2025-12-10

Sobre la risa humana

En este artículo quiero mostrar los beneficios que trae la risa y el buen humor en nuestra salud física y psicológica. Desgraciadamente es poca la literatura que trata el tema, por tal motivo, la fuente principal que se utilizó fue internet. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que el trabajo pierde seriedad, pues como se sabe, en esta fuente se encuentran temas fundamentados en la investigación social y la práctica científica.

Quiero con este artículo invitar a todos a sacar un rato de su tiempo diario a la risa y a mantener siempre buen humor ante los avatares de la vida; tengan la plena seguridad que no es perder el tiempo y acá se fundamentará por qué.

Estamos dando auténticas lecciones gritando a los cuatro vientos que la vida es mejor vida con el sentido del humor, que debemos comenzar riéndonos de nosotros mismos, de nuestros errores, de nuestras manías, de nuestras costumbres y de nuestra forma de ser.

Y es que no tengo dudas, “la risa es el lenguaje del alma” (escribió Pablo Neruda), es el reflejo más íntimo de la persona, algo puro, exento de vicios, algo que nunca cansa y que suena de manera especial en las ingenuas cuerdas vocales de los más pequeños. Es algo contagioso, pero con un enorme poder curativo, casi mágico.

Haciendo un recuento de los hallazgos científicos de psiquiatras, médicos, psicólogos y otros profesionales investigadores, que corroboran que la risa es una realidad química, que genera hormonas que van en pro de la salud integral del individuo. Actualmente se está no sólo investigando, sino aplicando esta técnica de la risa para prevenir y tratar enfermedades ‒incluso terminales‒ para ayudar a mejorar la calidad de vida de ciertos pacientes terminales en los días que les restan.

Se podría decir que en todos los tiempos se ha considerado la emoción de la alegría y el comportamiento de la risa, como aspectos que ayudan a tener una vida más llevadera y satisfactoria. En la Biblia se mencionaba ya algo relacionado con esto, se decía, por ejemplo: “Si el corazón está alegre, la vida es más larga, pues un corazón lleno de alegría cura como una medicina, por el contrario, un espíritu triste lo desechan hasta los huesos”. Este aparte se encuentra en el libro de los Proverbios de Salomón, lo que nos indica que desde mucho tiempo antes, la alegría se tomaba muy en serio.

Avanzando un poco más en el tiempo, en el siglo XVI, el médico Francois Robelais comentaba que la risa es propia del hombre, es algo que traemos genéticamente, lo cual se corrobora en investigaciones recientes que se han hecho con niños sordos y ciegos, los cuales a temprana edad emiten sonrisas, lo que nos da a entender, que esta conducta no es aprendida, es genética, ya que nacemos con capacidad de reírnos.

También se han hallado esculturas, tallados y pinturas de culturas como los mayas y los aztecas, donde aparecen formas graciosas o personas sonriendo. Todo esto nos dice, pues, que en todos los tiempos se ha tomado la risa como parte fundamental del ser humano.

Asimismo, se encuentran por doquier dichos, máximas, refranes, versos y proverbios en diferentes culturas, que nos dan mensajes del beneficio de la risa y la alegría. Veamos algunos de ellos.

Un proverbio chino reza: “Para estar sano hay que reír al menos treinta veces al día”

Hay un dicho en Estados Unidos que dice: “El que ríe perdura”

Dicho popular en Salamanca, España: “Alégrate, corazón, aunque sea por la tarde.

Corazón que no se alegra, Nunca cría buena sangre.”

Hay una muy conocida revista ‘Selecciones’, una de sus secciones se titula: ‘La risa, remedio infalible’.

Otros dichos no referenciados, pero relacionados con el tema son:

“Muérase de la risa para vivir mejor”; “Me muero de la risa, totalmente falso”; “La risa hay que tomarla en serio”; “El humor y el amor son las alas del alma”.

Entrando más en materia, el psiquiatra estadounidense Kuhm tiene un programa de terapia de la risa en Estados Unidos. Él utiliza un eslogan para esta actividad, el cual es: “Atención, la risa puede ser perjudicial para su enfermedad”.

Este científico plantea que si un medicamento brindara la serie de beneficios que proporciona la risa, los laboratorios se pelearían por tenerla.

Siguiendo este orden de ideas, se mencionarán algunos de los tantos beneficios que proporcionan el buen humor y la risa, estos son:

-La risa elimina el cortisol (hormona suprarrenal del estrés), que en grandes cantidades elimina el telómero, el cual parece ser el reloj biológico de las células, esto produce a su vez la muerte de ésta y, por ende, el envejecimiento.

-El buen humor incrementa el nivel de inmunoglobulina A, un anticuerpo secretado en la saliva, que previene los males respiratorios.

-La risa incrementa el número de glóbulos blancos en la sangre, los cuales combaten infecciones.

-Incrementa la producción de leucocitos T, los cuales son los agentes naturales del organismo que combaten el cáncer.

-Se soporta más el dolor, pues la risa incrementa las endorfinas, las cuales contienen sustancias parecidas a la morfina, la cual atenúa la sensación de dolor.

Te puede interesar