2022-09-30

La Policía actuó de oficio

Ituzaingó: aplican multas a quienes provocan incendios

Ayer se sofocaron dos focos en intencionales en ese municipio correntino. La vecina provincia prohibió uso de fuego

Ante la escasez de lluvias y los elevados índices de incendios,  el 16 de septiembre se prohibió el uso del fuego y se suspendieron las autorizaciones de quema dentro de todo el territorio de Corrientes. En ese contexto, ayer se detectaron y sofocaron dos incendios en la vecina localidad de Ituzaingó, que limita con Posadas. Los responsables fueron sancionados con multas, actas contravencionales y hasta causas judiciales.

En el primero de los hechos estuvo involucrado el ciudadano Jorge M., quien prendió fuego un pastizal en el puerto Ubajay, el cual tras seis horas fue controlado y apagado por el infractor y cinco peones más. En total se quemaron alrededor de seis hectáreas, según consta en la denuncia.

El otro hecho tuvo como infractor a Jorge Ramón M., quien prendió fuego un basural ubicado en el country Rincón Santa María, iniciando el fuego alrededor de las 17 y fue controlado por el infractor que se dedica a mantenimiento del lugar. Las llamas fueron sofocadas  por los Bomberos Voluntarios de Ituzaingó.

Ambos hechos estuvieron en infracción al artículo 77 de la ley 124/00, por lo que la Policía actuó de oficio.

Ante la presencia de focos ígneos, se debe dar aviso de manera inmediata a la Policía (línea telefónica 101) o a los bomberos (100).

Equipamiento

Desde el gobierno de Corrientes a través del Ministerio de Producción se están preparando pistas  de aterrizaje con provisión de agua y equipando para que estén habilitadas y en condiciones. Se están instalando tanques australianos de 6.000 litros y en los casos que se necesita, se está haciendo la perforación adecuada.

El gobernador correntino, Gustavo Valdés, autorizó una partida especial para la contratación de medios aéreos, además del equipamiento de las 20 pistas de aterrizaje que estarán operables en la provincia. Se prevé la zonificación del territorio para el mejor control y ataque aéreo que se complementa con la preparación de equipos y bomberos en tierra para el trabajo coordinado.

Asimismo, se convocó a las empresas que tienen medios aéreos para poder trabajar de manera conjunta en la prevención como en el combate.

Te puede interesar