2022-05-03

‘El buen patrón’ y la serie argentina ‘El reino’, arrasaron en los Premios Platino

Confirmando los pronósticos previos que la daban como la gran favorita, la película ‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa, ganó la 9ª edición de los Premios Platino que se celebraron el domingo en el Ifema Palacio Municipal de Madrid.

El filme, que derrotó a ‘Madres paralelas’, la otra gran candidata, es una comedia corrosiva con el protagonismo exclusivo de Javier Bardem como un cínico y paternalista empresario dueño de una fábrica de balanzas, que se mete en la vida de sus empleados en pos de la mayor producción y su propio provecho.

Premiada presencia argentina
Por su parte, la serie argentina ‘El Reino’ -también al tope de las preferencia de este año-, sobre un pastor evangélico dispuesto a hacer lo necesario para ser presidente de la Nación, fue elegida como mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana, además de sumar el premio al creador de miniserie para Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro; y mejor actor de reparto para Joaquín Furriel.

Después de una extensa y concurrida alfombra roja repleta de estrellas españolas y de toda Latinoamérica, desde Javier Bardem, pasando por el Chino Darín, el chileno Alfredo Castro y la China Suárez, entre tantos otros, la ceremonia comenzó puntual a las 22 con un musical encabezado por la cantante española Nia Correia -ganadora del programa “Operación Triunfo” 2020- que interpretó “La vida es un carnaval” de Celia Cruz con grupo de bailarines con atuendos coloridos, en homenaje a la diversidad del mundo iberoamericano.

Elogiada conducción de Lali
Lali Espósito y el actor español Miguel Ángel Muñoz fueron los conductores de la gala, que este año mostró el diseño de una plaza ambientada como un espacio prototípico de Latinoamérica. Las intervenciones de Lali fueron muy celebradas por el público en el lugar y desde distintos países por las redes sociales.

Enseguida llegó la primera buena noticia para la Argentina, con el filme ‘Karnawall’ de Juan Pablo Félix como mejor ópera prima de ficción y el chileno Alfredo Castro como mejor intérprete masculino de reparto de la primera película de Félix.

Luego de recibir el galardón, consultado por Télam, Félix reflexionó: “Estos premios sirven para visibilizar la película, para que cada vez más gente la vea y que sea una coproducción con fondos públicos de muchos países es el reflejo de lo importante que es cuidar la cultura para reflejar las nuevas miradas del cine.”

Apenas media hora después del comienzo del evento y luego del anuncio del premio mejor actriz de reparto que fue para Aitana Sanchez Gijón por ‘Madres paralelas’; la película ‘El buen patrón’ consiguió el premio al mejor guión para el cineasta y escritor Fernando León de Aranoa.

La China Suarez, junto al actor mexicano Arnaldo Speitzer, fue la encargada de anunciar que Najwa Nimri por ‘La casa de papel’ y a Joaquín Furriel por ‘El Reino’, fueron los mejores intérpretes femenino y masculino respectivamente en miniserie

Uno de los momento destacados de la noche llegó cuando se entregó el Premio Platino de Honor a Carmen Maura.

En tanto, el galardón a la mejor interpretación masculina fue para Javier Bardem por su composición de Blanco, el empresario paternalista y omnipresente en la vida de sus empleados de ‘El buen patrón’.

Te puede interesar