2021-10-31

Recientemente cumplió 117 años y hoy habrá festejos

Miguel Lanús, la historia de un barrio contada desde adentro

Gloria Torres de Novaresio es bisnieta de Leopoldo Víctor Lanús, fundador del barrio y encargada de mantener viva la historia y el relato familiar a través de los años

Con una mesa llena de fotos -algunas en blanco y negro y otras a color- y una sonrisa de oreja a oreja, Gloria Torres de Novaresio (67) esperó la llegada de El Territorio para contar la historia de Miguel Lanús, barrio que hace más de 100 años fundó su bisabuelo, Leopoldo Víctor Lanús.

Hijo de Miguel Lanús del Mármol -por quien lleva su nombre el lugar- y Dolores Garrido Iraola, llegó a Misiones en 1904 y un 28 de octubre compró en Posadas las tierras donde hoy crece el reconocido barrio Villa Lanús, que el jueves cumplió 117 años.

Gloria, férrea defensora del barrio y su historia, contó que su bisabuelo llegó a la provincia por invitación de su primo Juan José Lanusse, quien gobernó el Territorio Nacional de Misiones desde finales de 1896 hasta mediados de 1905.

Heredera de una extensa historia, contó cómo sus ascendientes formaron parte de los primeros pioneros de la Argentina: “Mi familia estaba entre las familias patricias de Buenos Aires. Todos los parientes de mi bisabuelo tenían una misión y en muchas ocasiones donaban sus tierras. Eran personas que vinieron a poblar el territorio argentino y a mi bisabuelo le tocó Misiones, vino invitado por su primo”, comenzó relatando.

Leopoldo Lanús donó las tierras que había comprado y fueron destinadas a la creación de un casco urbano, como la plaza, la iglesia, la escuela, la comisaría y el ferrocarril. El propietario dispuso el fraccionamiento de esas tierras en parcelas de 50x50 y de 25x50 metros. Desde el año 1912, culminado dicho fraccionamiento, este sector de Posadas recibió el nombre de “Villa Lanús”.

Ciudad universitaria
La investigadora y bisnieta del creador del barrio se caracteriza por tener un espíritu inquieto y curioso. Impulsada por su madre y su marido, dos décadas atrás comenzó una investigación exhaustiva para conocer a fondo la historia familiar y por consiguiente la del barrio, que se acerca a los 80.000 habitantes.

Dicha investigación, que la llevó durante cinco años a realizar variados viajes y conocer a muchísimas personas, recibió el nombre de “Miguel Lanús-ciudad universitaria”. En el marco de sus investigaciones, gravó los recuerdos del añoso barrio.

Uno de los factores más importantes para explicar el desarrollo que experimentó en los últimos años, es la instalación del Campus Universitario de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), lo que obra como fundamento para que este barrio sea conocido también como “ciudad universitaria”. En dicho campus funciona el rectorado, la Facultad de Ciencias Económicas, un laboratorio, estudios de radio y televisión y los albergues destinados a los jóvenes estudiantes. Además hay comercios, oficinas nacionales, provinciales y municipales, inmuebles para alojar estudiantes, la Seccional de Policía, Unidad Geriátrica y, desde 1965, la Escuela de la Policía de la Provincia de Misiones, institución formadora de los cuadros efectivos de dicha fuerza.

“Para escribir mi libro estuve investigando cinco años. La universidad, donde antes había sido un campo con arroceras, ganado y olerías, era un boom”, recordó.

Estación ferroviaria
La Estación de Trenes de Miguel Lanús es la única original que se conserva en pie e impulsó el crecimiento del barrio donde fue edificada.

Desde abril de 2017 es patrimonio histórico, cultural, paisajístico y arquitectónico por ordenanza del Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas.

“Mi padre, Eduardo Carlos Torres, era ferroviario y trabajó allí durante más de 40 años. Él vivía cerca de la estación y siempre saludaba a mi mamá -María Ema Lanús Brusquetti- cuando pasaba por ahí. Después se conocieron en el Club Social y se casaron en la iglesia Sagrado Corazón”, contó Torres.

Se trata de uno de los lugares más icónicos del barrio, un símbolo, dada su posición en el terreno, que identificaba al barrio entero y dominaba el paisaje apenas se ingresaba. El terreno para la construcción de la capilla fue donado por Leopoldo Lanús.

Con el paso de los años, el barrio, que en un principio estuvo constituido por grandes extensiones de campos, fue creciendo hasta convertirse en todo un pueblo. Pero recién en la década del 90 las áreas rurales comenzaron a poblarse con los barrios de relocalizados por la represa de Yacyretá y a partir de 1993 con el Campus de la Universidad Nacional de Misiones.

En el marco de los festejos por el centenario del barrio, en el año 2004, se inauguró el busto de su fundador en la plazoleta que lleva su nombre, y la comisión de festejos estuvo encabezada por su bisnieta, Gloria Torres.

Hoy, en el marco del 117° aniversario del barrio, se realizarán festejos en la plaza Arturo Illia desde las 17 y hasta las 22, con desfiles, talleres y shows en vivo. Además, a las 19, en la plazoleta del fundador, se repondrá la placa en acrílico en su busto.

“Yo soy una referente del barrio, me conocen. Cuando necesitan la historia recurren a mí, además todos los años voy a las escuelas y cuento la historia. No sirve de nada guardarse o mezquinar la información, las generaciones se van renovando. Yo soy metafísica, creo que vine a descubrir muchas cosas”, cerró Torres emocionada.

Te puede interesar