2021-06-28

Se esperan jornadas frías

Tras la tormenta, con destrozos en el Norte, frío intenso

Colonia Aurora, San Vicente y Puerto Iguazú sufrieron voladuras de techos y cortes de energía eléctrica

Desde el sábado a la noche, fuertes tormentas se desataron en la zona norte de la provincia, ocasionando en algunos casos daños materiales, aunque afortunadamente no hubo que lamentar heridos y tampoco evacuados.

Una de las zonas afectadas fue Colonia Alicia Alta, dependiente del municipio de Colonia Aurora, donde los vecinos captaron imágenes de los destrozos causados por las fuertes precipitaciones y las ráfagas de viento, que alcanzaron los 100 kilómetros por hora y generaron la caída de dos transformadores trifásicos, voladura de techos y chapas de domicilios y galpones.

Mientras, en San Vicente, la tormenta se llevó el techo de la Escuela 352 Don Ceferino Rodríguez. La infraestructura del patio techado, como también de las aulas, desaparecieron completamente.

La tormenta se abatió en horas de la noche del sábado y no se registraron heridos, sólo daños materiales. La escuela fue apadrinada desde un principio por don Ceferino Rodríguez, padre del actual intendente de la localidad de San Vicente.

En la ciudad de Puerto Iguazú se registró un fuerte temporal con intensas ráfagas de viento que provocaron la caída de postes del servicio de energía eléctrica y algunos barrios estuvieron por varias horas sin luz.

En tanto, internet fue interrumpido en toda la ciudad y la empresa proveedora del servicio informó que se debió a las fuertes ráfagas de viento que azotaron a la ciudad pasadas las 21 y produjeron la caída de un troncal ubicado sobre la ruta nacional 12.

Personal de la empresa trabajó en el lugar por varias horas y logró restablecer el servicio.

Por su parte, Energía de Misiones trabajó para restaurar las conexiones dañadas por las caídas de postes y apuntaló aquellos postes que quedaron suspendidos de la línea de alta tensión, que serán reparados cuando mejoren las condiciones climáticas.

Cómo sigue el tiempo

Según el pronóstico de la Dirección General de Alerta Temprana de Misiones, hoy las inestabilidades perderán fuerza y se apartarán. No obstante, se esperan lluvias y lloviznas en el Norte provincial y será un comienzo de semana marcado por el frío intenso.

Se esperan vientos del sur y suroeste, de entre 2 y 12 kilómetros por hora con probabilidad de ráfagas de hasta 25 kilómetros por hora.

En cuanto a la temperatura, será una tarde apenas templada con fuerte descenso térmico hacia la noche en todo Misiones. La máxima estimada será de 14º en Montecarlo y la mínima sería de 2º -a la noche- en Bernardo de Irigoyen, con -2° de sensación térmica.

Por su parte, Favio Cabello, titular de la Dirección General de Meteorología y  de Prevención de Riesgos Naturales (Opad), indicó: “Esperamos mucho frío con heladas ya para el lunes (por hoy), martes (por mañana) y miércoles para toda la región. En Posadas esperamos heladas urbanas para martes y miércoles con temperaturas sobre el suelo de 0 grado o menos y mínimas de 3 grados en la zona suburbana y 5 grados en la urbana”. 

Te puede interesar