2021-06-27

En estas semanas se espera el pico de enfermedades respiratorias

Junio finaliza como el mes más crítico desde que llegó el Covid-19 a Misiones

Si bien la estructura de internación aún contiene pacientes de coronavirus y otras dolencias, se amplió el número de camas. En Posadas, más ocupación que en Amba

A cuatro días de finalizar, el mes de junio es hasta ahora el más crítico en materia de contagios y fallecidos por Covid-19 en Misiones.

Hasta ayer hubo 4.689 casos y 127 fallecidos por la enfermedad. Lo que da una media de casos diarios de 180,34 y un promedio de 4,88 muertes por día. Además, este mes hubo dos días con siete fallecidos en una sola jornada.

Aún si la media bajara a 100 casos diarios, junio sobrepasará los 5.000 contagios en total. Y respecto al mes anterior, que hubo 84 fallecidos, este mes las muertes se incrementaron un 44%.

En tanto, si bien la infraestructura hospitalaria y sanatorial aún contiene a los pacientes de Covid-19 como de otras dolencias, una situación diferente a la de otras provincias o países vecinos, este mes se vio disparada la ocupación.

Se pasó de promedios de saturación que rondaban el 50% los meses anteriores al 60 a 70% actualmente y en la zona Capital ronda el 80%, con dos hospitales, el de Fátima y el Favaloro de Villa Cabello, con una ocupación en terapia intensiva del 100%. Situación que supera la realidad del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) que ayer tenía un 70% de ocupación.

En ese contexto, en la capital provincial se decidió ampliar el número de camas. Para ello se dispuso de las salas del ex Hospital Materno Neonatal, dentro del Parque de la Salud. Allí fueron instaladas diez camas bajo la órbita del Madariaga y se sumarán otras cinco al hospital René Favaloro de Villa Cabello.

En el caso del Madariaga pasará de 55 camas de terapia a 65. Allí cuentan también con 66 respiradores artificiales y 65 camas con oxígeno, es decir, de terapia intermedia.

Para tener una idea del funcionamiento del ala de terapia intensiva extendida, conviene aclarar que el hospital Madariaga se encuentra en el mismo predio que el ex Materno. Completan el Parque de la Salud el Hospital Materno Neonatal y el Pediátrico ‘Fernando Barreyro’.

El Favaloro, por su parte, de siete camas de terapia intensiva pasará a contar con doce; y el hospital de Fátima en tanto se mantendrá con ocho camas críticas. Así, con las nuevas quince unidades, el gran Posadas dispondrá de 91 camas de terapia intensiva de adultos. Pero el recurso humano comentó sobre el agotamiento.

En ese marco, los médicos terapistas hablaron sobre el desgaste físico luego de más de un año de pandemia.

“En estas últimas semanas, la carga laboral se incrementó bastante, el aumento de los casos es significativo, estamos atravesando el segundo pico de contagios”, contó días atrás Sebastián Welsh, médico terapista del Hospital Madariaga.

“La situación es tan grave que todos los médicos terapistas debemos estar en unidades Covid-19”, señaló.

“Ahora otro grupo etario está siendo afectado, mucho más joven, donde el uso de las camas de terapia intensiva es más prolongado porque los jóvenes tienen más reserva orgánica”, dijo. Profundizó que en promedio el paciente queda internado entre 20 y 25 días, y actualmente con pacientes más jóvenes, posiblemente se extienda.

Vacaciones
En ese marco, las autoridades apuran la vacunación antes de la llegada de las vacaciones invernales, cuando generalmente aumentan las enfermedades respiratorias.

Actualmente en Misiones se puede aplicar la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus cualquier persona mayor de 30 años con o sin comorbilidades. Ayer, por ejemplo, hubo operativos masivos en distintos puntos de la provincia con gran concentración de gente.

“Misiones habitualmente tiene su pico de enfermedades respiratorias en las semanas epidemiológicas 26, 27 y 28. O sea que entre fines de junio y julio, en las vacaciones escolares, generalmente se dan los picos a tener en cuenta”, detalló semanas atrás el médico Guillermo Rolón, responsable del Programa de Infección Respiratoria Aguda Baja (Irab), del Ministerio de Salud Pública de la provincia.

 

Registro mensual

Enero
3.891 casos

58
muertes

Febrero
3.234 casos

53
muertes

Marzo
3.853 casos

80
muertes

Abril
3.669 casos

53
muertes

Mayo
4.622 casos

84
muertes

Junio (Hasta el 26/6)
4.689

127
muertes

Temas de esta nota
Te puede interesar