2021-05-10

“La Pandemia me enseñó a valorar el tiempo”

La cantante chilena Mon Laferte presentó ‘Seis’, un disco con canciones que reflejan su particular estilo. Su colaboración con Gloria Trevi y su relación con la Argentina. “Quiero componer en Buenos Aires”, contó

“Este álbum tiene mucho del folclore latinoamericano, especialmente de México. Es un trabajo más meditativo, personal, y siento que tiene un aire apocalíptico”, describió Mon Laferte a su nuevo disco Seis, con canciones que nacieron en tiempo de pandemia.

“En los anteriores discos habían temas que iban por lo musical y divertido, pero este tiene otros momentos”, agregó la artista chilena. Toda la pasión de Mon no puede falta y está presente en cada uno de los tracks. Algo similar ocurre cada vez que Norma Monserrat Bustamante Laferte -su verdadero nombre- pisa un escenario, donde se transforma en pura energía. Pero para esto tenemos que esperar un poco. La llegada del coronavirus puso en pausa las giras.

“Aprendí mucho en este último año. La pandemia me enseñó a valorar el tiempo. Estaba haciendo muchas cosas y era una locura. Siento que nada terminaba saliendo bien. Ahora valoro mucho más tener tiempo para mi, para escribir las canciones y leerlas varias veces, cantarlas de distintas maneras e indagar mucho más en cada una de ellas”, sintetizó sobre este momento especial que está viviendo el mundo.

“Es la primera vez que lanzo un disco, pasan un par de meses, y no le quiero cambiar en nada. Ya tuve ese trabajo previo que me permitió el tener tiempo. También estuve todo un año sin poder ver a mi madre. Sentía miedo de abrazarla y de enfermarla. Fue una locura”.

La mujer fue el último corte antes de la salida de Seis, a principios de abril. En el tema la acompañó Gloria Trevi. La cantautora chilena y la artista regiomontana ensamblaron a la perfección sus voces. En el video dirigido por Rodrigo Robles podemos ver algunos mensajes de crítica hecha desde el humor y que dejan al descubierto algunos clichés que desde hace siglos impuso la sociedad como definición de femenino.

“Es una canción que tenía compuesta pero no quería cantarla porque me recordaba momentos oscuros en mi vida. La recuperé, le cambié un poco la letra y sentí que tenía que ponerle algo más poderoso. Pensé en Gloria, una mujer fuerte, como el Ave Fénix, que salió adelante. Cuando se la mandé me respondió que se sentía muy identificada, recordó la cantante.

El rol de la mujer en la música
Desde muy chica experimentó algo muy especial ante el público. “Nací cantando. Siempre supe que sería lo mío. Toda mi familia lo hacía. Por eso me sorprendió la primera vez que escuché a alguien desafinar. No estaba acostumbrada”, contó en una charla anterior con La Viola.

A los 9 años cantó por primera vez con una banda. Ese momento lo guardó para siempre. Su primer gran trofeo: el aplauso del público. Ya a los 13, lo hizo de manera profesional tocando en pequeños locales.

Radicada en México desde hace unos años, Mon Laferte llamó la atención con su debut, La chica de Rojo (2003, con el nombre Monserrat Bustamante). Después salieron Desechable (2011), Tornasol (2013), Mon Laferte, Vol 1, La Trenza (2017) y Norma (2018).

Hay muchas cantantes que están triunfando en Latinoamérica. En Chile, por ejemplo, está Cami que sus canciones logran el reconocimiento del público y que son muy escuchadas ¿Qué opinión tenés sobre este nuevo movimiento?
Me encantan. Me gusta su música y la fiesta que entregan. Me siento muy cerca de la Argentina. Soy chilena y tenemos tanta similitudes que no nos damos cuenta. Al estar en el Norte me doy cuenta que somos tan parecidos. Las ganas que tengo de ir a la Argentina. Tengo una fascinación especial por dicho país. Siempre digo que viviría feliz en Buenos Aires.

Me encanta que hayan muchos proyectos de mujeres. También los hay en la Argentina, en distintas corrientes musicales. Tienen una voz y me parece increible. No sé si hubo otro momento en la historia musical con tantas mujeres. Me emociona mucho.

Me siento muy cerca de la Argentina. Soy chilena y tenemos tanta similitudes que no nos damos cuenta. Al estar en el Norte me doy cuenta que somos tan parecidos. Las ganas que tengo de ir a la Argentina. Tengo una fascinación especial por dicho país. Siempre digo que viviría feliz en Buenos Aires.

Podés venir a componer un disco a la Argentina
Qué buena idea. Me encanta. La voy a tener en cuenta. Ahora estoy en Los Ángeles, vine por trabajo y me siento de una manera emocional muy especial. Buenos Aires tiene algo que encuentro cada vez que la visito. Voy a componer un disco allá.

Te puede interesar