2020-11-25

El Concejo dio luz verde al pedido de la Capca

Declaran emergencia hídrica durante 90 días en Capioví

Se prohíbe el uso de agua para lavar autos y veredas, entre otras restricciones. La crisis es por el bajo caudal del arroyo

Ante el pedido de la Cooperativa de Agua Potable y otros servicios de Capioví (Capca) que expuso la  crítica situación en cuanto al abastecimiento del vital líquido, el Concejo Deliberante declaró ayer la emergecia hídrica por un plazo de 90 días. El escenario es complejo dado el bajo caudal del arroyo homónimo del que se provee a la red de agua potable.

La medida tiene una vigencia de 90 días y establece la prohibición del uso de agua para lavar vehículos, veredas, riego de calles, parques y jardines, cargas de piletas de natación y todo uso que no sea imprescindible para la vida tal como la higiene o la alimentación.

Rubén Ely, gerente de la  Capca,  había manifestado la situación hídrica crítica que atraviesan. “Ante la posibilidad de que se distribuya agua solamente en cierto número de horas por días, es muy importante que quienes no la tengan instalen un tanque de agua domiciliario. La situación es realmente grave y necesitamos del compromiso de todos para reducir el consumo de agua diario y mientras dure esta crisis que se prevé que sea por varios meses”.

“Nos abastecemos del arroyo Capioví, en doce horas de bombeo potabilizamos alrededor de 110 metros cúbicos por ahora. El arroyo llega a un embalse en el cual nos abastecemos. Ese embalse es muy pequeño, es más bien un nivelador y no un acumulador de agua”, explicó Ely y agregó que “la ordenanza va a permitir la definición de las sanciones”.

La sequía se agrava y afecta cada  vez a más municipios. Con Capiví son al menos seis las localidades  en emergencia hídrica:  Bernardo de Irigoyen, Pozo Azul y San Pedro, mientras que Oberá y Montecarlo están en alerta. La escadez de agua también golpea a  Libertad, Esperanza, Campo Ramón, Villa Bonita, Iguazú, San Antonio, San Javier, Loreto y Concepción de la Sierra.

Montecarlo

En Montecarlo preocupa la situación de la sequía y la baja en los causdaes de los arroyos que empezaron a repercutir en la prestación del servicio de agua potable en la zona de influencia de la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo.

“La situación es compleja y tornándose crítica. El arroyo Itacuruzú sigue en baja. En colonia Guaraypo los dos pozos disminuyeron su caudal a menos de la mitad, desde el sábado se da agua alternativamente durante 24 horas a la zona alta y otras 24 hs a la zona baja”, detalló el gerente de la CEML, Esteban Strieder.

Además remarcó que “en El Alcázar  se dejó  fuera de servicio un pozo (el segundo en capacidad de bombeo) porque se secó y ya no se puede bombear y el pozo principal viene bajando paulatinamente su aporte, estamos frente a la necesidad de adoptar restricciones allí también”.

En este sentido lamentó que “pese a los avisos, comunicados, declaración de Alerta Hídrica Municipal, el consumo no disminuyó y sigue en valores normales como si nada pasara”.

En Caraguatay se declaró emergencia hídrica en octubre y desde el Concejo Deliberante ven necesario pensar en medidas y sanciones  para que los vecinos cumplimenten las exigencias planteadas ante la situación de sequía que viene sufriendo la provincia. “Tomamos medidas tendientes a controlar el uso y derroche de agua ya que esta situación está crítica, en octubre  aprobamos la ordenanza de emergencia hídrica en el municipio  que incluye sanciones  a los vecinos que no cumplan con lo determinado".

Por otro lado, ayer se inició el corte de la ruta nacional 12 en el acceso al coronamiento de la represa Uruguaí en Puerto Libertad, y se prolongó hasta el mediodía. Un centenar de manifestantes expresó su preocupación por el faltante de agua potable para el consumo. “Los arroyos, pozos de balde y vertientes se están secando”, reclamaron.


Pérdida de infiltración de agua 

Ante la seriedad de la sequía y la proliferación de incendios en Misiones, desde la Red Misionera de Agua para el Desarrollo Rural consideraron urgente y necesario abordar la problemática con una mirada integral.

“La lucha contra los incendios es una prioridad, y para ello consideramos necesario fortalecer la gestión del Sistema Provincial de Manejo de Fuego y a los cuerpos de Bomberos en todos los municipios, que están siendo desbordados por la situación.

Con los incendios se acentúa la remoción de la cobertura vegetal (bosque nativo) y ello significa pérdida de capacidad de infiltración de agua, que impacta en la recarga de vertientes, acuíferos y arroyos y el aumento de erosión. Si a eso sumamos que la deforestación también afecta a las reservas de agua dulce y a la biodiversidad, es claro que estamos ante una situación preocupante", señalaron.

Desde la Red insisten en que la prevención es clave y que es preciso trabajar de manera integral.

Te puede interesar