2020-03-18

España inyecta el 20% del PBI para reforzar su economía

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció ayer la movilización de 200.000 millones de euros, casi un 20% del PIB, para combatir los efectos económicos de la epidemia de coronavirus. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sánchez avanzó que de esta cantidad, “la mayor movilización de recursos económicos de la historia reciente de España”, 117.000 millones serán “íntegramente públicos” y el resto, privado.
“Son días muy duros”, resumió Sánchez durante su encuentro con la prensa. La mayor parte de la aportación pública, 100.000 millones de euros, corresponde a una línea de avales que el Estado pondrá a disposición de las empresas, que permitirán movilizar un total de entre 150.000 y 200.000 millones si se suma la colaboración del sector privado.
Además, el Consejo aprobó también avales adicionales por 2.000 millones de euros para las empresas exportadoras, con mecanismos ágiles y que favorezcan especialmente a las pymes.
Los 17.000 millones de euros restantes servirán para ayudar a colectivos vulnerables.
“No vamos a dejar a nadie atrás”, dijo Sánchez, “porque el Estado va a asumir ese choque que significa el frenazo en seco de la economía española”.
La movilización de estos recursos “en un muy corto espacio de tiempo” será un “esfuerzo enorme”, señaló el presidente, que explicó que el objetivo es que la crisis tenga forma de “V” y no de “L”, es decir, que la caída se vea seguida por una recuperación en lugar de por un estancamiento.

Gran Bretaña
Por su parte, el gobierno británico anunció  ayer que destinará cerca de 400.000 millones de dólares en préstamos para las empresas que están en dificultades económicas por la pandemia de coronavirus.
El primer ministro Boris Johnson, junto al ministro de Economía, Rishi Sunak, presentó un megapaquete de medidas para ayudar a las empresas británicas a enfrentar la crisis que están atravesando el país por la pandemia y por la cual muchas corren el riesgo de quebrar. Esos 400.000 millones de dólares son el equivalente al 15% del PBI. 

Te puede interesar