Madariaga y Pediátrico suspenden turnos programados

miércoles 18 de marzo de 2020 | 5:00hs.
A fin de evitar aglomeraciones que deriven en contagios de enfermedades respiratorias, especialmente el coronavirus Covid-19, el Hospital Escuela Doctor Ramón Madariaga y el Hospital de Pediatría Doctor Fernando Barreyro, ambos ubicados en el Parque de la Salud, resolvieron suspender las atenciones asistenciales programadas.
La decisión, que se comunicó ayer y se extenderá hasta el último día del corriente mes, se enmarca en el Plan Estratégico de Enfermedad Respiratoria del Ministerio de Salud Pública de Misiones, que tiene como meta, organizar el sistema sanitario provincial.
Se anunció asimismo que la guardia de emergencia funciona con normalidad para la atención de urgencias las 24 horas, pero se solicitó a la población que acuda únicamente en el caso de requerirlo, a fin de descomprimir la atención, permitir un mejor cuidado de quienes lo necesiten y evitar contagios.
La medida incluye cirugías (sí se realizarán los procedimientos quirúrgicos oncológicos y de emergencia), turnos de consultorios externos y estudios programados. 
Se aclaró que se están reorganizando las funciones del personal médico y de enfermería para las atenciones emergentes en ésta contingencia.  
Los pacientes que tenían atenciones asistenciales en los próximos días serán contactados para informarles de la situación y de la nueva fecha en la que deberán presentarse. Otra medida que anunciaron desde el Hospital Madariaga es  que se permitirá a los pacientes la presencia de un solo acompañante.
En el mismo sentido, se reducirá el horario de visitas y tampoco se emitirán “partes médicos innecesarios”. Al respecto, del centro asistencial señalaron que “siempre que suceda alguna eventualidad con el paciente, se comunicarán con los familiares”.

También el IPS
El Instituto de Previsión Social (IPS) también anunció medidas para evitar la propagación del coronavirus. En delegaciones, laboratorios, enfermería y policonsultorios se atenderán únicamente urgencias, no podrá haber más de cinco o seis personas en espacios cerrados y se priorizará la atención a pacientes oncológicos, con dolencias crónicas o embarazadas.
Además, se prorrogará por 30 días la cobertura de medicamentos otorgados por resolución.
Para quienes tengan turnos en policonsultorios que deban reprogramarse, llamar al  4448748/9. 

En Misiones hay 100 personas aisladas y 19 repatriadas

El Ministerio de Salud Pública de la provincia dio a conocer el parte epidemiológico que detalla que hasta ayer había 100 personas aisladas en Misiones, con seguimiento de catorce días por la  enfermedad considerada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En tanto, ya hubo seis ciudadanos que dieron por concluida la etapa de aislamiento.
Por otra parte, 19 personas fueron repatriadas y existe un caso sospechoso. El paciente es de Posadas y se encuentra internado en el Samic de Iguazú. Se detectó que venía de España e hizo escala en Río de Janeiro y presentó fiebre. En el parte además detallan que ya son trece los casos desestimados y siete los descartados.  
En tanto, la Policía avanzó ayer en el cumplimiento del protocolo de emergencia con el aislamiento de una familia en Campo Grande que estuvo en contacto con parientes del niño de Chaco que el viernes último dio positivo para coronavirus. 
La familia manifestó haber compartido una reunión en Oberá con el tío del chico chaqueño que contrajo la dolencia. La notificación de la activación del protocolo por parte de la Policía se realizó a más de un metro de distancia y con barbijos. 

Dengue: 5.200 febriles y un muerto

Salud Pública de la provincia elevó a 5.200 las notificaciones de febriles, de los cuales 204 casos de dengue pudieron confirmarse por laboratorio. El lunes se registró el primer caso fatal. Se trata de David Sebastián Cardozo (14), que vivía en el barrio Durian del kilómetro 5 de la localidad de Eldorado. 
El adolescente ingresó al Samic de Eldorado con un cuadro de shock hipovolémico por pérdidas, vómitos y sudoración. Se realizaron tratamientos de rescate, pero no respondió y sufrió un paro cardiorrespiratorio. 
Por otra parte, hay un internado en  una clínica de Oberá. 
De la cartera de salud aseguran que todos son tomados como positivos hasta tanto se demuestre lo contrario y por cada caso notificado se realiza un bloqueo sanitario.