Municipios armaron sus comités de crisis y extreman medidas

miércoles 18 de marzo de 2020 | 5:00hs.
Municipios armaron sus comités de crisis y extreman medidas
Municipios armaron sus comités de crisis y extreman medidas
En sintonía con lo resuelto por el gobierno nacional y provincial, los municipios empezaron a endurecer medidas y restricciones para sus habitantes y quienes desean ingresar a esas comunas.
Quizás uno de los más rigurosos fue Comandante Andresito, que al margen del riesgo por el coronavirus, vive un fuerte brote de dengue y está en zona de frontera. En ese marco la comuna decidió instalar una posta de salud en el ingreso a la localidad donde controlan la temperatura a los automovilistas y transportistas, les colocan alcohol en gel y repelente, entre otras medidas preventivas.
“La Municipalidad adquirió tres medidores de temperatura láser de última generación y equipamiento necesario para evitar ser contagiado”, informaron.
De esta forma, agentes sanitarios vestidos con ropa especial y barbijos trabajan las 24 horas evaluando a los que ingresen y egresen.
En Oberá el intendente Carlos Fernández enumeró varias restricciones y remarcó que están suspendidas todas las actividades que aglomeren personas. “Necesitamos estar aislados, en nuestras casas, debemos cuidarnos nosotros, no podemos salir en grupo”, dijo al anunciar que están suspendidos los boliches y fiestas privadas. “Aquel que incumpla será penado con una multa muy importante”, advirtió.
Además se reduce la presencia de personas en restaurantes, bares, heladerías y supermercados. Las medidas afectan hasta a los servicios fúnebres, que están suspendidos hasta nuevo aviso.
“No queremos crear pánico, pero sí queremos ser prudentes para que nuestra sociedad se proteja de forma íntegra. En Oberá tenemos dos problemas”, señaló al referirse al dengue, el otro drama que enfrenta la Capital del Monte.
Indicó que las decisiones se toman “minuto a minuto” y recordó que la ciudad cuenta con 28 respiradores en funcionamiento: “No nos obliguen a decidir quiénes deben quedar usando los respiradores, porque no habrá capacidad operativa en Argentina”, pidió el intendente obereño.
En Puerto Rico las autoridades del departamento Libertador General San Martín volverán a reunirse hoy en este municipio tal como lo hicieron el lunes pasado.
La reunión tiene como objetivo reforzar las medidas que se acordaron en la reunión anterior respecto de unificar criterios.
Todas las autoridades coincidieron en que es necesario tomar medidas ante el coronavirus pero que no se deben dejar de hacer los operativos contra el dengue, ya que en la zona hay muchos casos.
Además se habló sobre el nuevo plan de trabajo del nosocomio local ante la pandemia y, fundamentalmente, acordaron trabajar para generar conciencia en la población, acerca de la necesidad de no salir de sus casas, para evitar que el virus se traslade de un lugar a otro en el caso de que llegue a esa zona.
En la reunión de hoy se espera la presencia de los integrantes del Concejo Deliberante local, los intendentes de Garuhapé, Capioví, Ruiz de Montoya, un representante de Puerto Leoni y autoridades de la Cámara de Comercio local.
Además en Puerto Rico rige la prohibición de la realización de eventos públicos y privados de toda índole, en especial en locales bailables o salones de fiestas que impliquen concentración de personas, incluidos los eventos deportivos.
Y se instó a bancos, cooperativas, supermercados y otras dependencias públicas o privadas a tomar medidas tendientes a regular la cantidad de personas que ingresen, a razón de una persona cada dos metros cuadrados.
En lo que respecta a celebraciones religiosas, se exigió la reducción a la mitad de la capacidad del templo; a su vez, en gimnasios, guarderías y peloteros se debe implementar la restricción de concurrentes al 50% de la capacidad del local.
La ordenanza también obliga a los hoteles a comunicar la recepción de pasajeros procedentes de países donde se registraron casos de coronavirus. El incumplimiento de la ordenanza acarreará sanciones de clausura o multas de hasta 500 unidades fiscales.
En Eldorado, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza estableciendo las limitaciones a las actividades comerciales y de transporte por la emergencia sanitaria dispuesta. Entre las medidas adoptadas se prohíbe la realización de eventos públicos y privados que impliquen concentración de personas incluyendo eventos deportivos. Incluso se dispone el cierre de guarderías, peloteros infantiles, locales bailables y toda otra actividad semejante que sea considerada como propicia para la propagación de la enfermedad.
En cuanto a los comercios, limita la cantidad de gente que pueda ingresar a estos a un número tal de personas en su interior que no excedan de una persona por cada dos metros cuadrados.
En bares y restaurantes establece la restricción del acceso de los clientes al 50% de la capacidad del comercio, debiendo reducir en consecuencia la ocupación de mesas y lugares a la mitad.
Las iglesias y demás cultos donde se realicen ceremonias religiosas deben reducir la cantidad de personas dentro de los locales a la mitad de su capacidad, dejando una butaca libre o espacio similar entre cada persona. La misma restricción rige para los gimnasios que deben reducir el ingreso de clientes al 50% de su capacidad.
Y los colectivos no podrán transportar más personas que las que pueden viajar sentadas.
En Bernardo de Irigoyen ya funciona el comité de crisis contra el coronavirus donde participa el Concejo, Salud Pública, la Policía, Gendarmería, Ejército, Afip, Migraciones, Bomberos Voluntarios y la Iglesia Católica.
El principal objetivo es trabajar enfocados principalmente en cumplimentar el protocolo de frontera.
En Ruiz de Montoya se suspendieron todas las actividades de concurrencia masiva como bailes, campings, eventos deportivos o piletas. “El objetivo es prevenir la circulación de las enfermedades que dan origen a la declaración de emergencia”, explicaron desde el municipio que conduce Víctor Vogel en referencia al dengue y la posible llegada del coronavirus.
En Garuhapé, además de seguir con las tareas preventivas, indicaron que luego de realizar gestiones lograron habilitar nuevamente la línea de telefonía fija de la comisaría local, lo que les permite tener un punto de contacto entre la fuerza y la comunidad.
En Alem ya rige la resolución 070/2020 firmada por el intendente Waldemar Wolenberg donde se prohíbe todo tipo de eventos, reuniones y encuentros tanto en el ámbito público como el privado dentro de la ciudad.
Además se instó a suspender eventos de esparcimiento como boliches, bailantas, casamientos, cumpleaños y reuniones religiosos.
Aún resta conocer las sanciones para el caso de incumplimiento de lo resuelto. Las medidas tendrán vigencia hasta el 31 de marzo con posibilidad de prórroga.
Por su parte en Cerro Azul el Concejo Deliberante avanzó en una serie de restricciones y multas instando hasta al uso de la fuerza pública en caso del no cumplirse lo resuelto respecto de eventos y permanencia de personas en lugares no permitidos. La idea, sostuvo el concejal Roberto Delgado, es evitar la concentración de personas. 

Ingreso prohibido en Ituzaingó

En Ituzaingó, Corrientes, informaron que desde hoy y hasta el 31 de marzo no se permitirá el ingreso a personas que no tengan domicilio en Ituzaingó. Los ingresos por San Borjita, Villa Olivari, Ruta 120 y ambos accesos a la ciudad estarán cuidados, explicaron. Desde el municipio señalaron también que “se está trabajando para aplicar todas las medidas de manera progresiva”.El intendente Eduardo Burna suspendió también todas las actividades turísticas y recreativas que dependan del municipio y no están habilitadas las playas, los balnearios públicos y el camping municipal.