2019-07-29

Tareferos se movilizan en reclamo de asistencia

Ante la pronta paralización de la cosecha de yerba mate, los tareferos de la zona Centro solicitaron un aumento del monto de subsidio interzafra que reciben para paliar la falta de trabajo estable. Asimismo, en la asamblea realizada el último sábado, en Villa Stemberg, los referentes del sector propusieron una movilización hasta la capital misionera prevista para el próximo domingo.
“Los compañeros tienen muchas necesidades y decidimos viajar a Posadas para presentar un petitorio y si no tenemos solución, tenemos pensado viajar a Buenos Aires”, expresó Ricardo Dos Santos, referente del sector en diálogo con El Territorio. Y agregó: “El gobierno provincial y el nacional tienen que darnos respuestas”.
Para acceder al subsidio, los tareferos deben presentar tres recibos de sueldo por un monto de 12.500 pesos, aunque el referente indicó que “muchos compañeros trabajan en negro y no vamos a permitir que los dejen afuera”.
Además, “piden tres recibos de 12.500 pesos y muy pocos llegan a ese monto. Por eso, si exigen ese monto, que el subsidio sea similar y no de 2.500 pesos, como ahora. Con esa suma una familia no hace nada”, remarcó Dos Santos.
En tanto, desde otro sector encabezado por el dirigente Ramón Barboza alertaron que la pronta paralización de la cosecha complicó aún más el panorama de los peones rurales. “Este año, no llegó al 20 de julio y ya habíamos terminado la cosecha. Por eso pedimos que se adelante el pago del interzafra, porque sino, son muchos meses sin ayuda alguna”, indicó Barboza.
En tal sentido, instó a todos los tareferos a participar de la encuesta que se realizará entre mañana y el jueves en instalaciones del polideportivo Ian Barney, en el que se realizará un censo para diagramar la entrega de beneficios.
La encuesta se realizará por orden alfabético. Así, mañana desde las 8, será el turno de los trabajadores cuyos apellidos comiencen con las letras de la A a la D; el miércoles 31 de la E a la M y el jueves de la N a la Z.
Los interesados deberán presentar fotocopias del DNI de todos los integrantes de cada grupo familiar y recibo de sueldo, en caso de poseerlo.
Te puede interesar