2015-03-06

Se espera que Griesa defina este viernes si permite el pago a bonistas

El magistrado neoyorkino debe definir si el Citibank queda habilitado para pagar los bonos argentinos en dólares que vencen el 31 de marzo.

Se espera que para este viernes, el juez Griesa, defina si se permite el pago a bonistas. Tras la audiencia del martes, en la que las partes sentaron su postura, el magistrado debe resolver dos situaciones: el pago a bonos que sí ingresaron al canje y a los que Argentina quiere pagarles el próximo vencimiento bajo ley local y los bonistas europeos en euros que están bajo el ala del milonario George Soros y cuya jurisdicción fue exigida por Londres la última semana.

 

Los antecedentes del movimiento de Griesa son zigzagueantes: mientras que en otras tres fechas de vencimiento permitió -mediante permiso especial- que el Citibank efectuara el pago local, a fines de 2014 bloqueó un intento de los bonistas europeos de cobrar bajo jurisdicción del Viejo Continente y ratificó la inviabilidad del pago a través del Bank of New York Mellon.

 

En la última audiencia, según trascendidos, el juez estuvo dubitativo y desorientado. Incluso errático en las preguntas, desconociendo los bonos y vencimientos sobre los que debe resolver.

 

Tres argumentos constituyen la postura argentina para explicar que el mecanismo no debería estar bajo la órbita jurisdiccional de Griesa: que los bonos son locales y, por lo tanto, es deuda interna en moneda extranjera; que el Citibank no es agente de pago -como BONY o Euroclear- y que, si no paga, corre riesgo de ser sancionado.

 

Para los fondos buitre, que exigen una dueda de 1330 millones de dólares -y a los cuáles mediante el mecanismo de me too se añadirían otros 6 mil millones de dólares-, no se puede avalar el pago porque son canjes promocionados en todo el mundo y no solo internamente.

Te puede interesar