2005-12-09

Creció el consumo de antidepresivos en la Argentina

Los argentinos incrementaron en un 12 por ciento el consumo de antidepresivos y el dato no es menor para los especialistas que alertaron sobre las consecuencias que el hábito puede tener sobre la salud.
Los argentinos incrementaron en un 12 por ciento el consumo de antidepresivos y el dato no es menor para los especialistas que alertaron sobre las consecuencias que el hábito puede tener sobre la salud.
La conclusión pertenece a un informe elaborado por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA),difundido por el diario La Nación, que realizó n relevamiento entre agosto de 2004 y el mismo mes de 2005.
Otro informe realizado en 2004 por la Organización Mundial de la Salud indica que seis millones de argentinos padecen de ansiedad y sólo 40 mil son tratados por profesionales.
La ansiedad mal diagnosticada, o simplemente automedicada, podría ser una de las principales razones que elevaron el consumo de ansiolíticos, tranquilizantes y antidepresivos. En el Hospital de Clínicas señalan que un 42 por ciento de los pacientes que acuden al servicio de Salud Mental se automedican y el 87 por ciento lo hace con ansiolíticos.
El psiquiatra Manuell Bulacio, director del Departamento de Ansiedad y Estrés del Hospital Francés, alerta porque el consumo de ansiolíticos “se ha generalizado muchísimo”, por lo que consideró que “de uso pasó a ser abuso”, como consecuencia de la “alta automedicación”.
El profesional alertó sobre el peligro que implican las drogas del grupo de las benzodiazepinas, por la dependencia, adicción y finalmente disminución de los efectos que provocan, por lo que derivan en un desmejoramiento del paciente en relación a su punto de partida.
El ritmo frenético y las presiones de la vida diaria imponen desequilibrios a las personas que son tratados con fármacos de distinta clase, pero hay muchas personas que incurren en la medicación al tomar dosis mayores y por tiempos prolongado de medicación, hasta deteriorar su salud.
En algunos casos, los especialistas recomiendan acudir a otro tipo de terapias, como el yoga o el reiki, para reducir las tensiones de forma natural. (Infobae)
Te puede interesar