Venta de bebidas alcohólicas aumentó un 40% en los barrios

martes 23 de junio de 2020 | 0:00hs.
Venta de bebidas alcohólicas aumentó un 40% en los barrios
Venta de bebidas alcohólicas aumentó un 40% en los barrios
María Elena Hipólito

Por María Elena Hipólito sociedad@elterritorio.com.ar

Uno de los efectos de la cuarentena fue el aumento del consumo de alcohol en los hogares. Es un dato que se refleja tanto en las estadísticas de las ventas, principalmente en los negocios y despensas de barrio, como en las diferentes encuestas que se efectuaron durante este período de confinamiento que comenzó el 20 de marzo. 
Tal es así que en Posadas subieron entre un 30% y un 40% las ventas de bebidas alcohólicas, según  lo afirmó Ismael Ortigoza, presidente de la Cooperativa de Almaceneros. Este período produjo un cambio en los hábitos de consumo de las personas, es decir, lo que antes se consumía en bares, restaurantes y boliches ahora pasó a ser consumido -aunque en menor medida- en las casas.
Sin embargo, el panorama no fue muy próspero para los productores de cerveza artesanal y las distribuidoras que nutrían de sus productos principalmente a bares y restaurantes (ver El panorama...).
“Es impresionante lo que aumentó, yo le calcularía en un 30%, y en los barrios mucho más, un 40%.  En los negocios notamos que aumentó considerablemente el consumo de alcohol en las casas porque todos los viernes nos reunimos con los muchachos almaceneros y charlamos sobre lo que subió, si hay faltante de mercadería y otras cuestiones”, destacó Ortigoza. 
Por otra parte, indicó que lo que más se vende en los barrios es el vino en envases tetrabrik por ser los más baratos, aunque también en botella, pero en marcas menos costosas; le siguen el fernet y el whisky, mientras que la cerveza se mantiene como antes de la cuarentena.
Asimismo, señaló que afortunadamente no hay faltante de stock porque ni bien se termina lo van reponiendo de las distribuidoras.

Alcohol en la vida cotidiana
A partir de una encuesta online que realizaron entre el 4 y el 8 de mayo investigadores e investigadoras del Conicet en el Instituto Gino Germani, se comprobó que se triplicó la cantidad de personas que toma todos los días. 
En el trabajo se refleja que durante la cuarentena se incorporó el consumo de bebidas alcohólicas a nuevas situaciones de la vida cotidiana: entre quienes consumieron, casi un 20% comenzó a tomar alcohol durante la cena y cerca de un 15% mientras lee, escucha música o mira televisión. 
Por otro lado, quienes consumieron alcohol durante la cuarentena dieron cuenta del aumento en ciertas bebidas, especialmente el vino (el 40% de estas personas aumentó lo consumido) y la cerveza (en el 25% de los casos). Entre las razones para tomar más alcohol, prevalecen las que suponen una desorganización del tiempo (42.2% porque tienen más tiempo libre y 29.4% por la falta de una rutina estable) y la afectación emocional provocada por la cuarentena (33.6%). Mientras que quienes afirmaron estar consumiendo menos señalaron la falta de salidas o eventos sociales (70%). 

El panorama de distribuidoras y productores de cerveza artesanal

Con el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio se cerraron las puertas de bares, restaurantes y boliches, lugares que suponían una alta circulación y consumo de bebidas alcohólicas.
Tal es así que quienes proveían de productos de este tipo a estos espacios se vieron muy afectados durante la pausa, no obstante, lentamente van remontando las ventas.
“La demanda se redujo en un 30% aproximadamente y hay algunos productos en particular que cayeron más, como el caso de la cerveza, porque era un producto que muchas veces se usaba para reuniones, en una previa, en el conocido tercer tiempo”, subrayó Carlos María Beigbeder, gerente de distribuidora Jota Be.
En esa misma línea, agregó: “A nivel nacional cayeron la cerveza, el vino y el fernet, y el champán no se vende porque se asocia el brindis y no hay nada para celebrar. Los gerentes de bodegas dicen que cayó entre un 15 y un 20%”.
Por su parte, Daniela Gutti,  productora de cerveza artesanal  Gutti y propietaria de Mengana, una estación de recarga del producto en Posadas, señaló que se vio muy afectada durante los primeros meses de la cuarentena porque sus mayores consumidores son los bares -que volvieron a abrir hace unas semanas- y por ello estuvo trabajando únicamente con los locales que tenían la opción de hacer delivery.
“Nos disminuyó muchísimo la venta y esto le pasó a todos los productores en la provincia. El 90% de nosotros le vendemos a bares y restaurantes que estuvieron cerrados por lo que no estuvimos produciendo, a principios de este mes recién volvimos a hacerlo”, contó Daniela.
Asimismo, dijo que con la reactivación del rubro gastronómico a principios de mes se notó un cambio y la reactivación comercial.
“Como fábrica fue fantástico porque comenzaron todos a pedir, por lo que estamos vendiendo lo que tenemos y produciendo más. Fue un impulso económico importante”, se alegró.
En tanto, aseguró que las ventas van en aumento y durante el Día del Padre las expectativas fueron superadas.