Una empresa japonesa da a sus trabajadores no fumadores seis días extra de vacaciones al año

miércoles 01 de noviembre de 2017 | 22:00hs.
Una empresa japonesa da a sus trabajadores no fumadores seis días extra de vacaciones al año
Una empresa japonesa da a sus trabajadores no fumadores seis días extra de vacaciones al año

La firma japonesa Piala Inc ha escuchado las plegarias de los no fumadores de su empresa, y piensa recompensarlos con hasta seis días extra anuales de vacaciones ,de los que no disfrutarán los adictos al tabaco. El origen viene por una queja de varios empleados de la compañía. Asentada en una de las plantas más altas de un rascacielos, un trabajador fumador en Piala emplea como mínimo 15 minutos para cada una de sus salidas en busca de una dosis de nicotina.

La empresa dedicada al márketing hizo algo tan sencillo como poner en marcha un seguimiento y contabilizar el tiempo que pasan fuera de su puesto los fumadores de media con respecto a los que no lo son. Los superiores debatieron los resultados y apostaron por una medida de refuerzo: esas 48 horas anuales que pierden los fumadores no se convertirán en un castigo en forma de horas extra compensatorias, sino en un premio o compensación horaria para los que no fumen.

Comentan en Magnet que Piala en realidad se suma a una nueva tendencia en el ámbito laboral nipón. Japón es uno de los países con peores índices de exposición al tabaco (sobre todo para los fumadores pasivos), y los políticos lo tienen muy difícil para cambiar la tendencia. Japan Tobacco, la mayor productora del país, es una empresa nacionalizada al 33%, con lo que parte de los beneficios que produce el tabaco va directamente a las arcas públicas. Además, como aquí algunos acaban en consejos de administración de la banca o de las eléctricas, en Japón es habitual ver cómo los políticos se retiran a puestos de administración de la empresa tabaquera.

Esto, sumado a otros factores culturales, hace que el país oriental sea uno de los que está más atrás en cuanto a regulaciones tabaqueras a nivel mundial.

De cara a los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos que tendrán lugar en 2020, algunos políticos han intentado llevar al congreso leyes reguladoras por las que prohibir el consumo de tabaco en espacios públicos y restaurantes, tal y como se hace en muchos otros países. Por increíble que parezca, en Japón todavía se permite fumar en colegios y hospitales.