Un chofer de Jardín América y su madre fueron condenados por tráfico de marihuana - El Territorio Misiones

Un chofer de Jardín América y su madre fueron condenados por tráfico de marihuana

Viernes 7 de agosto de 2020 | 16:30hs.
El procedimiento fue el 1 de febrero de este año, en Jardín América. | Foto: Imagen ilustrativa.
Un hombre y su madre, oriundos de la localidad de Jardín América, admitieron su culpabilidad en un juicio abreviado y fueron condenados como autor y partícipe secundario -en el caso de la mujer- del delito de transporte de estupefacientes.

Se trata de Rodolfo Martín Rocha, chofer de 30 años y Rosa Aguirre (49), quien iba como acompañante en el Audi A3 de su hijo aquella tarde de febrero en que una patrulla de Gendarmería Nacional detectó que transportaban más de 8 kilogramos de marihuana distribuidos en una docena de ladrillos en el asiento trasero.

En el caso del hombre, cuando fue detenido estaba cumpliendo libertad condicional por el mismo delito cometido en 2016, cuya condena expiraba este año. Por eso, los jueces del Tribunal Federal de Posadas decidieron unificarlas dejando una condena única de 4 años y 6 meses de cárcel a cumplir en la Unidad Federal 17 de Candelaria.

Su madre, en tanto, llegó a la instancia de debate en libertad pero supeditada a la causa y los dos años en calidad de partícipe secundaria que le dieron ahora serán condicionales a su comportamiento, es decir que no irá a prisión. 

La fiscal Vivian Barbosa entendió que ésta “no tuvo dominio del hecho sino que ha prestado una colaboración no necesaria, siendo solamente acompañante de su hijo”, por eso morigeró la imputación inicial y consecuente pena. El resto fue de común acuerdo con los condenados y el defensor público coadyuvante que representó sus intereses, Luis Errecaborde.

Una consulta derivó en el decomiso
De acuerdo al expediente de la causa; el 1 de febrero de este año, a las 13:45; gendarmes de la Sección “Jardín América” dependiente del Escuadrón 11 “San Ignacio” realizaban patrullajes motorizados por la ruta provincial 214 (también conocida como avenida Antártida Argentina) y al doblar por calle Socompa observaron un Audi A3 color negro.

Hicieron una consulta de antecedentes por medio del número de dominio, en el sistema SAG de Gendarmería, arrojando un alerta de prohibición de circulación por lo que al acercarse al coche identificaron a la mujer que estaba como acompañante y manifestó que el rodado pertenecía a su hijo y que éste estaba en un lavadero cercano.

Rocha llegó al ratito y manifestó que el Audi le pertenecía pero a la fecha no había podido efectuar la transferencia. Cuando abrió la puerta -a decir de los gendarmes- percibieron un fuerte olor a marihuana por lo que hicieron una revisación en presencia de testigos.

En el asiento de atrás detectaron una bolsa conteniendo 13 paquetes con marihuana. El peso total de la sustancia fue de 8 kilos con 325 gramos. Incautaron también un teléfono celular y un nano chip pertenecientes a Rosa Aguirre, documentación personal y del automotor.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina