Trump dijo que las redadas a inmigrantes se harán mañana

Sábado 13 de julio de 2019
Trump recorre su país y se muestra como en campaña para su reelección en 2020
El presidente Donald Trump anunció ayer que un operativo en todo Estados Unidos contra personas que se encuentran sin autorización en el país comenzará el domingo. La redadaha provocado indignación y temor entre los defensores de los inmigrantes.
 El blanco son las personas que han recibido órdenes definitivas de abandonar el país, incluso familias. Trump dijo que los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) se enfocarán en los delincuentes, concretamente a los que llama “malos jugadores”, pero añadió que el operativo apunta también a las personas que entraron ilegalmente, lo cual es injusto para con quienes siguen el proceso legal para adquirir la ciudadanía. Los operativos se realizan regularmente desde 2003 y suelen resultar en cientos de arrestos.
En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, Trump respondió afirmativamente cuando le preguntaron si es cierto que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) empezará sus redadas este domingo, como adelantaron este jueves varios medios de comunicación.
“Es una operación enorme, si se ha filtrado que va a comenzar no pasa nada, empieza el domingo, y vamos a sacar de aquí a miles” de indocumentados, aseguró Trump antes de emprender un viaje a Wisconsin y Ohio.
“Tengo una obligación de hacerlo (…). Si entran ilegalmente, se van fuera”, subrayó.
Preguntado por si no sería mejor priorizar la deportación de inmigrantes con historial criminal en lugar de centrarse en familias sujetas a órdenes de deportación, que según los informes de prensa son el objetivo principal de estas redadas, Trump fue ambiguo.
“Siempre nos centramos todo lo que podemos en los criminales antes de hacer nada más. A los miembros de MS13 los estamos deportando de miles en miles”, defendió.
“Buscamos específicamente a maleantes, pero no puede ser que la gente entre en nuestro país sin superar un proceso (…). Si la gente entra a nuestro país ilegalmente, pues les expulsamos legalmente. Es muy sencillo”, agregó.
Según los funcionarios consultados por el diario The New York Times, el ICE buscará primero a unos 2.000 inmigrantes que ya han recibido órdenes de deportación y que, en algunos casos, no se presentaron a las audiencias en los tribunales de inmigración.
La operación se centrará en las ciudades de Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Nueva Orleans (Luisiana), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado), de acuerdo con fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión CNN.
Trump ya amenazó hace tres semanas con lanzar la misma operación, pero la detuvo un día antes de su comienzo para dar una “oportunidad” a los demócratas de negociar con él un cambio en el sistema de asilo en el país. Ante la falta de diálogo con los demócratas sobre ese tema, demasiado complejo como para negociarlo en dos semanas, el mandatario anunció que las redadas comenzarían poco después del festivo del 4 de julio.
Trump volvió a calificar ayer de “falsos” los informes de prensa que describen condiciones insalubres en los centros de detención de inmigrantes en la frontera. 

La inflación en baja preocupa en los EE.UU.

A diferencia de lo que pensaba hace pocos meses, el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell teme que la inflación baja se mantenga y perjudique a la economía.La inquietud es tal que Powelll probablemente baje las tasas de interés a corto plazo este mes por primera vez en una década. Una reducción de las tasas, sobre todo si es seguida por otras, podría subir la inflación a los niveles que quiere la Fed.La preocupación de Powell con una inflación crónicamente baja refleja otro giro en la Fed: Él como otros funcionarios parecen haber dejado de lado una vieja regla no escrita según la cual un período prolongado de bajo desempleo inevitablemente aumenta demasiado la inflación.El desempleo en Estados Unidos lleva unos tres años por debajo del 5%. A pesar de ello, la inflación anual nunca llega al 2%, que es el nivel que la Fed considera recomendable.Todo esto hace pensar que la Fed está dispuesta a despejar el camino para sacar préstamos incluso si el mercado laboral y la economía siguen creciendo a un ritmo parejo. Es una perspectiva que entusiasma a los inversionistas, que han llevado la bolsa de valores a niveles récord.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina