Sigue grave la mujer que fue prendida fuego por su ex pareja

martes 24 de septiembre de 2019 | 7:10hs.
El estado de la joven es crítico, por lo que sigue internada en el Hospital Madariaga con asistencia respiratoria.
El estado de la joven es crítico, por lo que sigue internada en el Hospital Madariaga con asistencia respiratoria.
Cristian Valdez

Por Cristian Valdezfojacero@elterritorio.com.ar

La joven madre que el sábado a la noche fue rociada con combustible y prendida fuego por su pareja, quien desobedeció una prohibición de acercamiento y la atacó en la casa del barrio El Piedral de Posadas, donde vivía junto a dos hijos, continúa en estado crítico en el hospital Madariaga.

Se trata de Anabel Itatí S. (24). La información médica dio cuenta de que tiene afectadas las vías respiratorias, por lo que la mantienen estabilizada en el área de terapia intensiva, con asistencia respiratoria mecánica. Su pronóstico es reservado.

En cuanto al agresor, Jorge Luis Dávalos (31), permanece detenido en la Comisaría Decimocuarta a disposición del titular del Juzgado de Instrucción Tres, Fernando Verón. Será imputado provisoriamente por el delito de femicidio en grado de tentativa y desobediencia judicial, aunque su situación procesal podría cambiar en función del cuadro de salud de la víctima.

Desobediencia
Desde el entorno familiar de ambos dejaron entrever que no era la primera vez que discutían, aunque “siempre que se alejaban volvían a retomar la convivencia”.
Sindicaron que ambos consumen estupefacientes y en ese contexto habría sucedido el ataque que la dejó debatiéndose entre la vida y la muerte.

“Estaban drogados y siempre hacen eso de discutir, pelearse, pero esta vez pasó a mayores. No sabés todo lo que estamos luchando para que salgan de la droga, tanto él como ella”, refirió una hermana del acusado. “Siempre vivieron así, les hablamos mucho que dejen de joder, pero nunca fue suficiente”, lamentó la mujer.
Sin hacer mucho esfuerzo de memoria, recordó algunos episodios con denuncias de por medio en los que hubo intervención judicial.

Este matutino pudo confirmar que a mediados de noviembre de 2015 intervino el Juzgado de Familia 2 de Posadas ante una denuncia por violencia doméstica. Incluso hubo exclusión de hogar.

Hace pocas semanas, el 12 de julio, ante un nuevo episodio de agresión denunciado por la víctima, el titular del Juzgado de Violencia Familiar, Alfredo Olmo Herrera, ordenó sobre el hombre la prohibición de acercamiento por el término de tres meses.

La medida fue notificada a ambos el 17 de julio y estaba en plena vigencia. Fue desobedecida casi a la medianoche del sábado.

Nafta y fuego
De acuerdo a lo informado por fuentes policiales, el alerta al sistema de emergencias 911 se activó pasadas las 23 en una precaria vivienda situada en las calles 206 y 65 del barrio El Piedral.

La única referencia que tenían los uniformados era que se trataba de una pelea de pareja, pero al llegar al sitio se toparon con la madre consciente, aunque con quemaduras en brazos, cuello, tórax y parte del rostro. Ella misma denunció ante los policías que un rato antes Dávalos irrumpió en la propiedad de manera intempestiva pese a estar impedido y la discusión giró en torno a una supuesta infidelidad.

Lo verbal pasó a tener otro tenor cuando el sujeto no sólo la golpeó sino que le arrojó el combustible que había llevado en un bidón y la prendió fuego.
Como pudo, Anabel apagó las llamas mientras el atacante escapó. Esa misma noche fue trasladada en una ambulancia al nosocomio local, donde permanece conectada a un tubo de oxígeno debido al daño que sufrió en sus vías aéreas.

Las criaturas, en tanto, quedaron momentáneamente bajo custodia de la abuela, quien alterna el cuidado de sus nietos con la vigilia que hacen los parientes directos de la chica afuera del Madariaga.