Según estudio alemán, registran casos de afecciones cardíacas en pacientes recuperados - El Territorio Misiones

Según estudio alemán, registran casos de afecciones cardíacas en pacientes recuperados

Miércoles 5 de agosto de 2020 | 09:20hs.
Las secuelas que pueda llegar a generar el COVID-19 preocupan a los científicos. En esa línea, investigadores del Hospital de Frankfurt, en Alemania, registraron daño cardíaco en el 78 por ciento de las personas diagnosticadas, semanas después de haberse recuperado.

A través de marcadores cardíacos en sangre, resonancias y biopsias, observaron que de 100 pacientes que participaron del estudio, 78 tenían evidencia de este tipo de afección y 60 contaban con una inflamación miocárdica en curso.

Lo registrado, según el estudio que fue publicado en Jama Cardiology, fue independiente de sus condiciones preexistentes, la gravedad y el curso general de la enfermedad aguda y el tiempo desde el diagnóstico original.

"Si bien son 100 casos, no es la única investigación que muestra este tipo de afecciones. Habrá que seguir la evolución inclusive de los pacientes curados para afirmar esto", explica a Con Bienestar el médico cardiólogo y deportólogo Norberto Debbag (M.N. 51.320).

El especialista indica que se tendrá que hacer un protocolo de estudios post COVID-19 positivos, ya que, en especial en deportistas de elite, hay que "prevenir eventuales eventos cardiacos", realizando los estudios pertinentes.

"No hay que alarmarse, pero hay que estar atentos, ya que se empieza asomar que no solo afecta la parte pulmonar, sino también al corazón. La consulta médica determinará si hace falta estudiar a los pacientes", concluye el deportólogo.

Más sobre el estudio

De los 100 pacientes incluidos, 53 eran hombres. La media de edad era de 49 años. El intervalo de tiempo entre el diagnóstico de COVID-19 y la resonancia magnética fue de 71 días. Del total de los participantes, 67 se recuperaron en el hogar mientras que 33 requirieron hospitalización.

El estudio comparó con pacientes sin enfermedad preexistente y otros con hipertensión arterial y diabetes, entre otras afecciones.

"Estos hallazgos indican la necesidad de una investigación continua de las consecuencias cardiovasculares a largo plazo de COVID-19", señalan los investigadores.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina