Se redujo la venta de paquetes a Brasil y las agencias se reinventan

lunes 10 de diciembre de 2018 | 4:00hs.
Se redujo la venta de paquetes a  Brasil y las agencias se reinventan
Se redujo la venta de paquetes a Brasil y las agencias se reinventan
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña interior@elterritorio.com.ar

A estas alturas no representa una novedad que la inflación obligó a cambiar hábitos, sobre todo hábitos de consumo. Y en ese sentido, la planificación de las vacaciones de verano no quedó al margen de los ajustes domésticos. La venta de los paquetes de viajes, ya sea dentro o fuera del país, se vio afectada por la suba del dólar y la pérdida del poder adquisitivo de la clase media.

El Territorio realizó un relevamiento por agencias de Posadas y los números son desalentadores: en algunos casos se redujeron  hasta un 50 por ciento las consultas a las playas de Brasil, por citar un ejemplo.

Ante este panorama, las agencias recurren a lanzar promociones en determinadas fechas, destinos más económicos o bien acortar los días de estadía. Todo recurso es válido para reactivar la actividad de cara a la temporada 2019.

Los lugares más solicitados son las playas brasileñas, y los combos van desde 18 mil pesos hasta 50 mil aproximadamente, dependiendo del sitio elegido.
La mayoría de las empresas consultadas coincide en que las ventas cayeron significativamente; en mismo período del año pasado ya tenían muy pocos lugares disponibles y que por el momento, la demanda se mantiene estable o incluso, menos que en diciembre de 2017. “La demanda es menor claramente, por los aumentos que hubo en los viajes en general, que se vieron perjudicados por el aumento del dólar, por ende, todos los viajes al exterior aumentaron casi un 100% en lo que respecta el año pasado”, comentaron desde el area de ventas de El Viaje De Tu Vida.

La firma lanzó promociones para captar a la clientela. Hoy y mañana, además de la posibilidad de abonar hasta en doce cuotas con tarjeta de crédito, se puede acceder a los descuentos. Para Ponta de Papagaio, que es un destino más económico, el segundo pasajero tiene un descuento de 1.000 pesos y el tercero, 1.500. Con destino a Camboriú, el segundo pasajero tiene una deducción de 1.500 y el tercero 1.750 pesos. Los paquetes incluyen traslado y alojamiento.
Desde la empresa Yacaré Tours señalaron que la consulta cayó un 50 por ciento respecto al año pasado, en tanto gran parte de la gente que consume los paquetes de verano se decide a último momento; eso siempre es así. “La gente especula con el aguinaldo y algún dinero extra. Igualmente este año fue difícil, lo cual no es ninguna novedad y no habrá mayores sorpresas porque la situación económica no va a cambiar en los próximos meses”, advirtieron.

“También tuvimos que achicar la oferta para no quedarnos con destinos sin vender. Para ir al sur de Brasil en colectivo (incluyendo hotel), los precios arrancan entre 15 y 18 mil”, contaron, al tiempo que indicaron destinos alternativos como Carlos Paz o Mendoza desde 8 o 9 mil pesos, en micro.
La promo “Navidad con El Jesuita”, de la empresa homónima consiste en adquirir paquetes con descuentos a partir del segundo pasajero y hasta un 40% de descuento. Confirmaron que tienen demanda, y los precios varían desde 531 dólares por persona a Guaratuba; 548 dólares a Camboriú hasta poco más de mil dólares a Río de Janeiro.

La opción del dos por uno, con el fin de completar los cupos establecidos, se impuso como un atractivo.
Desde la agencia Carlota Stockar señalaron que la demanda se mantiene estable respecto a 2017, en tanto cambió el proceso de compra. En reales y en dólares los montos se mantienen, mientras que la devaluación influyó muchísimo y eso lo encarece.

“Tenemos muchísimas promos con las cuales vinimos trabajando todo 2018: dos por uno a Brasil; nos están quedando algunas para febrero, marzo y para Semana Santa. Además tenemos otros paquetes en enero para grupos de amigos, viajando de a cuatro adultos, tiene buenas promociones, tanto enero como febrero que son nuestras salidas garantizadas a Río de Janeiro, Arraial do Cabo, Barra da Tijuca, y en febrero tenemos Natal” detallaron.
Fortaleza, Natal, Salvador de Bahía y Maceio cuestan 800 dólares, en tanto la variable está en las distancias y la calidad del hotel. 

Los costos en la playa

En la costa brasileña se pueden encontrar valores parecidos a los del 2017. Los precios no se modificaron en relación al año pasado, la comida y demás productos siguen teniendo el mismo precio. El suplemento Pasaportes de El Territorio realizó una recorrida por los supermercados en Bombas y encontró los siguientes precios: la cerveza en lata tiene un costo de 1,99 reales, las gaseosas cuestan 4.99 y las pizzas congeladas 9,98. También los precios están baratos para quienes decidan cocinar, por ejemplo el pernil por kilo tiene un valor de 7,48 y la carne 12,98 reales.


Consultas más frecuentes para cruzar la frontera

El Instituto Brasilero de Turismo (Embratur) difundió una guía detallada para aclarar las principales inquietudes de los visitantes, más teniendo en cuenta la cantidad de argentinos que eligen sus playas para veranear.
¿Cuáles son los documentos de identidad que permiten el ingreso de un turista argentino al territorio brasileño?
El ciudadano argentino (nativo, por opción o naturalizado) deberá ingresar a Brasil con uno de los siguientes documentos: DNI o pasaporte, ambos actualizados. Cualquiera sea el documento que presente, deberá estar en buen estado de conservación y las fotos reconocibles. Los extranjeros con residencia regular en Argentina podrán ingresar con el pasaporte de su nacionalidad y visado correspondiente (si es que se necesita visa) o con su documento actualizado. Para saber si se necesita visa, hay que contactarse con la red consular brasileña en Argentina.

¿Hay cuidados específicos para viajar con menores?
Los menores de edad de nacionalidad argentina pueden viajar a Brasil con DNI con foto o pasaporte vigente, siempre en buen estado. Si viajan ambos padres deberán llevar la partida de nacimiento, libreta civil de matrimonio o autorización de viaje con el fin de demostrar la filiación (originales).

¿Qué sucede si uno de los padres viaja solo con su hijo, sin la compañía del otro padre/madre?
Además del DNI con foto o pasaporte del menor actualizados, el padre o la madre que viaja deberá presentar Permiso/Autorización de Viaje del padre/madre faltante. Si viven en la Ciudad de Buenos Aires, el permiso se tramita ante escribano público y se legaliza ante el Colegio de Escribanos de la Ciudad. Si el domicilio es en la provincia de Buenos Aires, se puede realizar de la misma manera el trámite o ante la Justicia en lo Civil del departamento judicial de la zona en cuestión.

¿Hay necesidad de vacunarse contra la fiebre amarilla?
No hay exigencia de vacunación contra la fiebre amarilla para los turistas que viajen a Brasil desde Argentina. La gran mayoría de los destinos típicamente buscados por los turistas argentinos no se encuentra en zonas de riesgo. Pero si se viaja a una región para la cual el Ministerio de Salud de Brasil (http://portalsaude.saude.gov.br/index.php/o-ministerio/principal/secretarias/svs/febre-amarela) recomienda que se vacunen contra la fiebre amarilla, la vacuna deberá ser aplicada con diez días de anticipación del ingreso a Brasil.