Saneamiento, caminos y maquinarias no podrán concretarse sin el fondo sojero

miércoles 15 de agosto de 2018 | 10:45hs.
Saneamiento, caminos y maquinarias no podrán concretarse sin el fondo sojero
Saneamiento, caminos y maquinarias no podrán concretarse sin el fondo sojero
El Gobierno oficializó ayer dos medidas para lograr un ahorro fiscal de 65.500 millones de pesos durante este año y el próximo. A través de sendos decretos, estableció la suspensión por 6 meses de la baja de retenciones para aceites y harinas de soja; así como eliminó el Fondo a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

El anuncio generó malestar en los municipios misioneros. El Fondo Sojero en nuestro caso era destinado a la compra de un camión de gran porte utilizado para el entoscado de los caminos. Además, queríamos comprar un camión más y realizar cordón cuneta y empedrado”, destacó Roque Soboczinski, intendente de El Soberbio. 

El alcalde se lamentó en diálogo con Acá te lo Contamos por RadioActiva 100.7, ya que según sus dichos venían golpeados de la gestión anterior y ahora se vieron engañados luego de la firma del Pacto Fiscal.

“La adhesión decía que el fondo se mantenía. Nos endulzaron por un lado y por el otro nos sacaron lo poco que teníamos. Nos engañaron”.

En el caso de la Capital Provincial de las Esencias, los fondos 300 mil pesos mensuales, de los cuales 94 mil se destinaban a la cuota del camión volcador. “Si bien, el que ya poseemos estamos terminando de pagarlo, no podremos comprar otro”, finalizó.

Otro alcalde que se pronunció sobre el recorte fue Luis Ripoll, intendente de Garupá, quien coincidió con su par de El Soberbio en describir a la situación de las comunas como un momento complicado para la economia de los municipios. "En gran medida la situación es muy complicada ya que venimos desarrollando en una etapa proyectos cercanos a los 6.000.000 de pesos, en otra ya estabamos culminando y ahora estamos viendo como seguimos", contó el mandatario quien agregó que las inversiones corresponden al saneamiento y arreglo de distintas arterias de Garupá. 

Comentó además que en el caso de su comuna, de acuerdo a la obra que cada municipalidad proyecta se hace un desgloce de acuerdo al avance de la obra. "A medida que uno va certificando la obra va ingresando los fondos". 

"El planteo hay que hacerlo a las autoridades nacionales, pero lo que si representa un baldazo de agua fría para las comunas provinciales", finalizó Ripoll.