viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Alcaldes desesperados ante las deudas que deja la quita de recursos

jueves 16 de agosto de 2018 | 6:00hs.
Alcaldes desesperados ante las deudas que deja la quita de recursos
El Fondo Federal Solidario o Fondo de la Soja era muy utilizado por las intendencias para obras viales y compra de maquinaria.
El Fondo Federal Solidario o Fondo de la Soja era muy utilizado por las intendencias para obras viales y compra de maquinaria.
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar


Tras haberse desayunado el último martes con la eliminación del Fondo Federal Solidario (Fofeso) o bien Fondo de la Soja, los intendentes ya se encuentran haciendo cuentas para ver de qué manera afrontarán las deudas que les dejará esta decisión nacional.
Los jefes comunales coincidieron en el enojo hacia el gobierno nacional por recortar “lo único que teníamos”, ya que en todos los casos, lo que reciben de coparticipación es mínimo en comparación a los compromisos que deben asumir.
Además, manifiestan sentirse “traicionados” porque aunque firmaron el pacto fiscal (que aseguraba la continuidad de estos fondos como acuerdo de base), fueron eliminados igual.
Todo esto, sumado a una baja recaudación producto de la situación económica actual, deja en jaque a las comunas, que cuentan moneda a moneda el capital que tienen en sus arcas para poder llegar con sueldos, y poder seguir haciendo al menos las obras más necesarias y urgentes.
“La verdad que fue un baldazo de agua fría, porque no hace más que complicar la situación de los municipios. Del dinero de las retenciones de la soja, el 70% va a la Provincia y el 30% se reparte al municipio”, explicó el intendente Bruno Beck de Andresito.

Compromisos por la mitad
Estos recursos eran utilizados mayoritariamente por los alcaldes misioneros para la compra en cuotas de maquinaria vial o para la realización de obras como cordón cuneta, entoscado, saneamiento de arroyos, badenes y demás, por lo que ahora se encuentran desesperados viendo de qué manera afrontarán estos gastos.
Roque Soboczinski, intendente de El Soberbio, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 manifestó que esta quita los deja con una deuda de un camión volcador y sin la posibilidad de comprar otro que ya estaba en carpeta.
“Es un golpe más de los tantos que venimos recibiendo, nosotros estamos a dos años y medio de haber recibido la gestión de El Soberbio, con todos los problemas que trajo encima y las cuentas pendientes. Ahora que pensábamos que las cosas estaban un poco equilibradas, y justamente pagando un camión con caja volcadora que utilizamos para entoscar los caminos de El Soberbio, proyectando sacar otro, nos desayunamos esta noticia”, remarcó el alcalde.
En ese sentido, estimó que esta decisión va a dejar en un panorama complicado a muchos municipios que ya habían asumido compromisos con la seguridad de que el dinero llegaría, lo que se suprimió de un día para el otro.
“Incide en muchos proyectos porque teníamos planificado sacar un camión más y después presentar proyectos de cordón cuneta y empedrado, pero ahora hay que repensar y ver qué hacemos”, especificó.
Y añadió “tenemos cuotas de 94 mil pesos mensuales por el camión. Menos mal que la terminación de esta compra directamente está reservada la plata, pero el otro camión que teníamos en vista y las obras pensadas tenemos que dar de baja porque no vamos a contar con los fondos”. 
En el caso de Andresito, Beck exclamó que van a perder unos 2 millones de pesos por año. “Nosotros recibimos muy poco, porque tenemos un índice pedorro (sic) que no condice con la población”, dijo tajante.
En el municipio, sintieron el recorte porque tenían en mente comprar una retroexcavadora para poder hacer los empedrados, lo que ahora no se va a poder concretar.
Algo similar ocurre en Garupá. El alcalde Luis Ripoll explicó que “en gran medida nos cae de forma complicada, ya que venimos desarrollando dos proyectos que van a redondear una suma aproximada de 6 millones de pesos en esta etapa, una por suerte estamos casi culminando. Ahora estamos negociando en Hacienda a ver si ese saldo que nos queda podemos rescatarlo o no va a venir más el dinero de las obras que estaban comprometidas en los proyectos”.
“El último desembolso de una de las obras fue de 370 mil pesos de un total de 3 millones y medio de pesos que era en la calle Cataratas del Iguazú, para cordón cuneta, badenes y sumideros. Y después teníamos la calle Saltos del Moconá, con cordón, empedrado, badenes y saneamiento. Está en un 70 por ciento y nos preocupa por los compromisos que hay. Tuvimos que comprar hormigón, trabajamos con créditos de seis a siete días con la distribuidora del hormigón, también con el personal que tenemos, que son unos 25 operarios trabajando en el frente de obra, eso nos complica de manera importante”, especificó.
En tanto, el intendente Hugo Andino de Colonia Victoria admitió que “es un golpe duro para toda la provincia, nos reunimos con los concejales, viendo a qué conclusión se llega”. 
“Montos exactos no tenemos, pero rondaría los 60 mil pesos por mes. Eso implica una baja terrible, porque hacíamos  cordón cuneta, vehículos, era una ayuda terrible. Nos cortaron un brazo porque la coparticipación no alcanza ni para los sueldos”, se lamentó. 

Pacto fiscal
El diputado Ricardo Wellbach expuso públicamente su opinión y argumentó “nosotros no somos oficialistas, no teníamos información, menos de lo que hace el equipo económico, por eso fue una sorpresa”.
“Hay complicaciones con el dólar y muchas otras cosas, y aparece como única opción recortar a las provincias y municipios. Viene complicada toda la economía, sobre todo para el ciudadano de a pie, nadie puede hacer previsiones”, añadió.
Y remarcó que desde la Legislatura se trabajará para que ese dinero no desaparezca del circuito económico de la provincia y de los municipios.
Soboczinski  fue contundente al expresar que “se trata de una decisión totalmente arbitraria después de haber firmado el pacto fiscal que nos dejaría bien con este tipo de fondos. Pero nos toma por sorpresa a los intendentes dejándonos sin un fondo muy especial ya que es un circuito establecido por ley, muy apreciado y bien aplicado y de repente se da de baja”.
De acuerdo a lo que detalló, el acuerdo hacía mención a que “todo municipio que adhiriera al pacto fiscal percibiría fondos de la soja, cosa que pasó lo contrario, es más que un incumplimiento, pareciera que nos endulzaron por un lado y por otro nos sacan las pocas cosas que tenemos por ley”.
Ripoll, por su parte, se mostró preocupado y dijo que no se sabe qué va a pasar ahora. “Por lo menos queremos que nos aseguren que se terminan los fondos para pagar el personal y no deber a nadie”.
“Garupá tiene una coparticipación muy baja y no podemos depender de eso, tenemos que tener generación propia, pero también depende de eso que lleguemos con los sueldos de los empleados. Cada municipio tiene que cumplir con eso en tiempo y en forma para que el empleado se sienta respaldado”, manifestó. 

Pasos a seguir
El intendente de El Soberbio aclaró que en los jefes comunales están a la espera de que en los próximos días se lleve a cabo una reunión entre municipios y representantes de la provincia, para ver cómo se avanzará de ahora en más.
“En el grupo de WhatsApp de los intendentes hay varios mensajes donde requieren una actitud un poco más fuerte, creo que hay que estar, porque esto va en perjuicio de toda la Nación. Pareciera que este gobierno quiere tenernos en contra a los municipios; si quieren eso, candidatos no van a faltar”, sentenció.
En coincidencia, el administrador comunal de Garupá respaldó la idea de que “el planteo hay que hacerlo a las autoridades nacionales, porque ayer oí al ministro (Nicolás) Dujovne que decía que la  provincia recibía un tercio más del Estado, pero en realidad es dinero que le están devolviendo, es para soportar la situación en la que ellos nos sumergieron”.
“Hay que reclamar a la Nación que son los que generaron este corte, porque si nos iban anticipando, nos decían que a fin de año se cortaba, por lo menos íbamos a hacer previsiones. Pero fue un baldazo de agua fría, sobre todo en esta época. Hay personas, familias involucradas, es un agujero más del cinto que tenemos que ajustar para tener obras en las calles”, afirmó.
En contrapartida, Beck, de Andresito, planteó que a partir de esta situación, “vamos a ver la real representatividad de Misiones en el Congreso Nacional, a ver qué hacen nuestros diputados y senadores”.
“Creo que la Provincia ha hecho un aporte muy importante en obras provinciales con este dinero, esto significa menos actividad económica cuando debería ser al revés. Con estas medidas parece que hay un error conceptual en las políticas nacionales”, concluyó.


Tras los recortes, ahora evalúan reducir la coparticipación del IVA

Luego de eliminar el fondo sojero para las provincias y negociar que estas asuman subsidios del transporte, el gobierno nacional y los gobernadores negocian la posibilidad de recortar la coparticipación a las provincias de entre 35.000 y 40.000 millones de pesos de la recaudación del IVA para completar un ajuste de 100.000 millones de los giros nacionales a las provincias en 2019.
Así lo consignó La Nación según trascendidos de funcionarios de las provincias involucradas en la negociación y, según remarcan, fue además confirmado por altas fuentes de la Casa Rosada.
En la actualidad, la Anses percibe el 11% de la recaudación del IVA y, según se negocia, pasaría a recibir entre 5 y 8 puntos más. Ello se restaría de la coparticipación del IVA a las provincias.
La Anses pasaría a percibir entre 16 y 19% del IVA, entre 35.000 y 40.000 millones adicionales que dejarían de percibir los gobernadores por coparticipación.
“Todavía no está nada definido y se está negociando, porque faltan reuniones con los ministros de Hacienda y los gobernadores”, relativizó un funcionario oficial al diario nacional.
Se podría llegar así al recorte de 100.000 millones de pesos de giros nacionales a las provincias.
El Gobierno busca recortar otros 200.000 millones para lograr la meta de déficit fiscal de 1,3% del PBI en el presupuesto 2019. Ese es uno de los requisitos previstos en el acuerdo por el préstamo stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 50.000 millones de dólares.
Para llegar al ajuste de 100.000 millones de pesos, el Gobierno adelantó el último martes el decreto de necesidad y urgencia (DNU) por el cual dispuso el recorte del Fondo Federal Solidario a las provincias. Este fondo está compuesto por el 30% de la recaudación de las retenciones de las exportaciones de la soja y en 2019 implicaría unos 26.500 millones de pesos, según informó el Ministerio de Hacienda.
“Esto era parte del acuerdo con los gobernadores para 2019, pero se adelantó a 2018 para dar una señal a los mercados de que vamos a cumplir la meta del año que viene”, señalaron fuentes nacionales.
La Casa Rosada avanza además en un acuerdo con las provincias para que estas asuman parte de los subsidios del transporte.
En ese contexto, Hacienda informó tres decretos con un ajuste fiscal de 12.500 millones para lo que resta de 2018 y 53.000 millones para 2019. Se redujeron el 66% los reintegros a las exportaciones, por 5000 millones en 2018 y 29.000 millones en 2019; se suspendió por seis meses la baja de retenciones para aceites y harinas, con ingresos adicionales de 1.500 millones de pesos en 2018 y 12.000 millones en 2019, y se eliminó el fondo sojero. 

Vitivinícolas piden replanteo ante reducción de reintegros

En  respuesta al comunicado del Ministerio de Hacienda del último martes, en el que el Gobierno nacional anunció una  reducción del 66% en los reintegros a la exportación (junto a la quita del fondo de la soja), Bodegas de Argentina manifestó su total discrepancia ante la posibilidad de que dicha medida alcance al sector vitivinícola.
La entidad, que nuclea más de 230 bodegas que hacen al 90% de la exportación de vino fraccionado, consideró que este cambio en las reglas impositivas resultaría injusto.
Indicaron que los reintegros no son un subsidio al sector sino que son la devolución equitativa de impuestos indirectos sobre productos que se exportan.
El monto de reintegros asciende aproximadamente a los 48 millones de dólares año, siendo que la industria exporta anualmente 800 millones de dólares con un reintegro de seis puntos  porcentuales.
Asimismo, la entidad remarcó que esta medida no sería compensada en lo inmediato por la reforma tributaria de 2017 y en lo que respecta específicamente a ingresos brutos, la elaboración de vino ya contaba previo a la reforma con alícuotas diferenciales en Mendoza y San Juan.
En algunas provincias la elaboración del vino incluso sufrió incrementos de ingresos brutos a posteriori de la reforma y en otras provincias la venta de vino sigue gravada  con alícuotas que superan con creces los dos puntos  porcentuales establecidos como tope de común acuerdo entre la Nación y las provincias.
Bodegas de Argentina además destacó que más allá de la mejora temporaria que generó la variación del tipo de cambio en los márgenes de exportación, una medida de estas características reduciría la competitividad de los vinos argentinos en el mundo, ya que los otros grandes países  exportadores  como Chile, Australia, Francia, España,  Nueva Zelanda e Italia, subsidian la promoción internacional con recursos públicos que van entre 20 y 200 millones de dólares por año por país. En Argentina ese número no supera el millón. 
Te puede interesar
Ultimas noticias