Rusia se desconectará totalmente de Internet en un experimento

Miércoles 13 de febrero de 2019 | 15:30hs.
Rusia cortará todas las comunicaciones con internet de manera temporal el próximo mes de abril. Ninguno de sus casi 150 millones de habitantes podrá acceder a la red de redes que se encuentre fuera del espacio de navegación ruso (Runet) durante el tiempo que dure una prueba aprobada por el Gobierno y que será la más agresiva de esta índole realizada hasta la fecha. Pero ¿cuáles son las intenciones bajo esta acción?

Según reporta la agencia rusa RosBiznesKonsalting, el país sufrirá una desconexión total de la Red que tiene como finalidad poner a prueba lo expuesto en un documento legislativo por el cual los proveedores de internet deberán ser capaces de proporcionar una conexión segura en todo el país en caso de un ataque externo que amenace con cortar las comunicaciones de Rusia. Una suerte de "blindaje" que permitiría operar de manera autónoma al país en caso de requerirlo.

La polémica agencia de comunicaciones rusa, el Roskomnazor, será la encargada de supervisar que todo el tráfico generado en el país sea dirigido a puntos seguros y aprobados de manera previa, intentando que la mayor parte del mismo nunca sobrepase las fronteras estatales. Con ello se pretende conseguir que los datos de navegación no se vean expuestos en ningún momento ante un tercero con intenciones poco loables.

Este proyecto, comentan en Hipertextual, ha sido respaldado personalmente por el presidente Vladimir Putin y apoyado por la mayor parte de organizaciones de seguridad del país, así como por compañías de calado como Yandex, quien se encuentra detrás de uno de los buscadores más utilizados en el territorio ruso. Las firmas de telecomunicaciones, no obstante, han expresado sus reservas hacia las imposiciones técnicas que harán esto posible, dado que podría suponer un empeoramiento en la calidad de la navegación ofrecida a sus clientes.

Sea como fuere, el temor a los ciberataques y al aislamiento por parte de Rusia llevará al país a probar esta desconexión de la red de redes este mismo año. Aún no se ha especificado una fecha concreta, pero todo apunta a que se realizará antes del mes de abril.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina