¿Qué pasa si no votás este domingo?

Domingo 11 de agosto de 2019 | 10:00hs.
Elecciones 2019. Turistas justifican su ausencia por distancia en la Comisaría de Iguazú | Foto: Norma Devechi
Desde las 8 los argentinos comenzaron a participar de  las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en la que se definen los candidatos que el 27 de octubre se disputarán la presidencia, y en el caso de Misiones las cuatro bancas de la Cámara de Diputados de la Nación que se deben renovar este año.

El voto es obligatorio, por lo que aquellos que no voten deberán justificarlo ante la Justicia electoral nacional para no ser alcanzados por las multas. Cabe aclarar que no votar en esta elección es una infracción que se sanciona con una multa, pero que de ninguna manera impide participar de próximas elecciones. Por lo que, quien por algún motivo hoy no vote, podrá hacerlo sin problemas el próximo 27 de octubre en las generales.

Hay que tener en cuenta que no cualquier motivo de ausencia es válido para evitar las multas. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que solo si uno se encuentra a una distancia mayor a 500 kilómetros del lugar de votación, o en el exterior del país, se puede justificar la ausencia. O también por causas de enfermedad, o motivos de fuerza mayor (inundación, terremoto, etc.), o funciones electorales.

Si el motivo es la distancia de más de 500 kilómetros del lugar de votación, el interesado deberá concurrir personalmente a una comisaría o dependencia policial para pedir un certificado que acredite la distancia del domicilio que figura en su DNI.

El plazo para tramitarlo es hasta las 18 de este domingo. A partir de este domingo, tienen 60 días para concurrir a la Secretaría Electoral con el certificado.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina