Prueba piloto para el nuevo turismo pospandemia - El Territorio Misiones

Prueba piloto para el nuevo turismo pospandemia

Domingo 12 de julio de 2020 | 05:00hs.
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

Turismo en casa o sus alrededores es la única opción que se tendrá por ahora en Misiones, a raíz de la barrera que impone la pandemia del coronavirus. “Quedate en casa y disfrutá de los atractivos locales” podría ser el eslogan que empezó a cristalizarse desde ayer en Misiones para poner en marcha de manera cuidadosa, y con los protocolos correspondientes, el turismo en estas vacaciones de invierno.
La experiencia piloto comenzó ayer y seguirá hoy, sólo en Puerto Iguazú y exclusivamente para los pobladores de esa ciudad. Forma parte de la reapertura progresiva del Parque Nacional y sólo se permitirán a los residentes las primeras “caminatas recreativas”.
Se habilitaron los primeros ingresos al circuito superior del Área Cataratas, ordenado mediante turnos previos para grupos de cincuenta residentes. Al habilitarse la salida sólo a los habitantes de la ciudad, esto implica la ausencia de visitantes ‘foráneos’. Es decir, un panorama muy distinto al crecimiento imparable que venía demostrando el turismo nacional e internacional en la Ciudad de las Cataratas, como también en toda la provincia. “Es volver a empezar con estas nuevas normas”, lo dijo ayer con claridad el ministro de Turismo, José María Arrúa, al dejar inaugurada las caminatas recreativas (ver página 4).

Desde el freno
Para entender el freno de esta actividad a raíz de la pandemia, basta remitirse al movimiento que registraba en el sector en los últimos tres años durante las vacaciones invernales. En la misma época del año la provincia recibía en promedio a unos 190.000 visitantes. Esto a su vez representaba –como sucedió en julio de 2019- un ingreso superior a los 816 millones de pesos para las arcas provinciales y un gran movimiento en hoteles.
Datos del Ministerio de Turismo de Misiones dan cuenta que, en julio de 2018, la provincia registró 198 mil visitantes y un año antes, en 2017, un total de 180 mil turistas, marcando crecientes aumentos. 
El año pasado, sólo en materia de arribos por vía aérea, se registraron 204.450 visitantes. Esto favoreció el año pasado en época invernal que la ocupación hotelera ascendiera a un 75 por ciento promedio en toda la provincia, siendo Iguazú el destino favorito con sus hoteles ocupados en un 92,6%, luego San Ignacio 79,4%, Oberá 70,9%, Posadas 66,7%, El Soberbio 47% y Aristóbulo del Valle 49,8%. Producto de la pandemia del coronavirus, todo se ha modificado. 
Ahora, todos los hoteles están vacíos, tampoco hay vuelos ni traslados de visitantes dentro del país, porque los colectivos de larga distancia al declararse la pandemia dejaron de prestar servicios como ocurre aún hasta el momento.
 Desde estos sectores entienden que la bioseguridad es el nuevo concepto que marcará el camino de regreso a algunas actividades como los hoteles (ver página 6). 
Las agencias de viaje comenzaron a calentar motores y en los próximos días volverían a abrir al público (ver página 5).

Objetivo
La prueba piloto dio inicio ayer a una nueva etapa turística en Misiones y servirá para testear el resultado de los recorridos y representa parte del cambio de estrategia para concebir cómo será el turismo de la pospandemia. Representa la primera prueba piloto, aunque está claro que en lo económico no mueve la aguja. Es que tampoco implica un mayor uso de servicios como los taxis como ocurría en Iguazú o mayor concentración de comensales en los restaurantes, habituados a atender a turistas americanos o europeos y en consecuencia, con costos pensados en euros o dólares, midiendo con ello la capacidad de desembolsos. 
De esta manera, quienes fueron los primeros en ser recibidos con los brazos abiertos ahora serán los últimos en ingresar vía aérea a conocer las bellezas de Misiones.  Está claro que el turismo busca la forma de readaptarse. Ya lo hicieron con resultados alentadores los bares y restaurantes, estableciendo y cumpliendo estrictos protocolos. 
Cuando llegue el turno, los hoteles y hospedajes deberán estar preparados. Ya se habla que, tras desocuparse un cuarto -por ejemplo-, además de la desinfección obligatoria, permanecerían cerradas como en cuarentena unos dos o tres días para desterrar cualquier tipo de virus.

La primera experiencia
Por lo adelantado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, lo de este fin de semana en Iguazú es la primera experiencia para evaluar si resulta factible habilitar otros destinos la próxima semana. 
“Si esto sale bien, el próximo fin de semana podrían ser los otros parques provinciales”, adelantó.
Por otra parte, “si también allí sigue dando respiro la epidemiología, se pasaría a la etapa posterior que será el turismo interno”, fue lo que adelantó a El Territorio, el gobernador Oscar Herrera Ahuad. 
Dependerá entonces de la experiencia exitosa de esta doble jornada -que concluye hoy en Iguazú- y que continuarán estas visitas a Parques Nacionales, los días sábados y domingos entre las 9 y las 11, previa confirmación del cupo. De cómo evolucione, según adelantan desde la provincia, se irá ampliando la salida a los misioneros. 
Está claro que la situación de Misiones es muy distinta a otros puntos del país, donde producto de los crecientes casos de contagios del Covid-19, otros pobladores sólo se limitan a salir a realizar compras básicas y volver a protegerse del virus, encerrados en sus hogares. Es decir, manteniendo una cuarentena más estricta. 
Misiones este fin de semana da otro paso hacia la compleja salida y al laberinto gestado por el coronavirus en el mundo. 
Es una nueva experiencia y la de este fin de semana genera muchas expectativas a operadores turísticos, propietarios de hoteles y otros rubros ligados a la actividad, porque como se indicó el turismo para Misiones representa un gran motor de desarrollo e ingresos económicos. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina