Tickets electrónicos y mínimo de visitantes en los atractivos

Domingo 12 de julio de 2020
De a poco la provincia de Misiones se va perfilando hacia una apertura de sus atractivos turísticos que en una primera etapa contempla sólo a misioneros, en coincidencia con las restricciones que siguen vigentes para quienes no residen en la tierra colorada.
Sin embargo, este regreso de las personas a estos espacios necesita de un estricto protocolo de higiene y distanciamiento para erradicar cualquier posibilidad de contagio de coronavirus. El sábado y hoy se dieron las caminatas recreativas en el Parque Nacional Iguazú y según apuntaron desde Turismo de la provincia, se evalúa la semana que viene replicarlo en otros parques provinciales.
El protocolo estipula que los turistas deberán ingresar con el tapabocas y usarlo en todo momento, someterse a la desinfección e higiene y se les tomará la temperatura, de no tener una mayor a 37,5° podrán entrar y si lo pasan se activará el protocolo.
Este protocolo consiste en que si una persona en el interior del predio, en algún momento de la visita (sea turista o personal del sitio), manifiesta alguna sintomatología compatible con el Covid-19, se procederá al aislamiento momentáneo en lugar específico adecuado, hasta tanto sea asistida por el personal de salud y, en forma paralela, se comunicará a la autoridad competente. Mientras que si hubiera un caso sospechoso, cercarán el área en un radio no inferior a los cinco metros y desinfectarán el recorrido que haya realizado el/la afectado/a.
El recorrido se deberá hacer de a dos personas, guardando una distancia de por lo menos dos metros entre sí, y lo mismo se aplicará para entrar a los baños.
El documento también fomenta el uso de medios electrónicos para la adquisición de tickets y compras en general para evitar el uso del billete papel.
Por otra parte, el personal que trabaja en los atractivos no podrá compartir el mate, ni beber del mismo vaso que sus compañeros y deberá desinfectar luego de cada uso los elementos que utilicen los visitantes, como posnet, bolígrafos, pantallas de información, entre otras cosas.
Mientras tanto, el  ersonal de cocina y restaurante ingresará a su área de trabajo con ropa, calzado y mascarilla, debiendo permanecer en el mismo hasta cumplido el horario respectivo. No estará autorizado a dirigirse hacia otros sitios del predio.

Gastronomía
El sector de cocina se desinfectará al inicio de la jornada laboral, los insumos que lleguen se colocarán en mesadas de apoyo, se desinfectarán y se guardarán, según corresponda. En tanto que los utensilios y barras deberán desinfectarse constantemente.
Para el ingreso a la cocina se deberá desinfectar los zapatos y se evitará el ingreso de otra persona que no sea la exclusivamente afectada a esa función.
Por su parte, se deberá ventilar el salón por lo menos media hora previa a su habilitación y apertura. Deberá evitarse el uso de cartas de menú que pueden ser reemplazadas por monitores o carteles. Todo el sector será desinfectado al inicio de la jornada. Las mesas y sillas, luego de cada uso.
Se prohíbe el armado de mesas grupales y sólo se admitirá hasta cuatro comensales respetando la separación mínima de un metro, entre mesas habrá una separación de dos metros y las servilletas serán del tipo descartables.

Cruz de Santa Ana y Moconá
Para el ascenso de personas hacia el sector superior del Parque Temático de la Cruz se limitará el transporte a la mitad de su capacidad de carga, es decir doce personas. Se limitará el uso del ascensor a los brazos de la Cruz a una persona como máximo por viaje en compañía de un informante.
El Santanero Bar tendrá una capacidad máxima simultánea de doce personas en el interior, pudiendo extender a 24 personas en el balcón exterior, si las condiciones climáticas lo permiten, con un tiempo máximo de permanencia de 90 minutos.
En tanto, en los paseos náuticos de los Saltos del Moconá se limitará la cantidad de personas a la mitad de la máxima capacidad de carga de la embarcación. 

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