Proyectan que la desaceleración económica traerá recesión en 2020

martes 18 de diciembre de 2018 | 5:00hs.
La desaceleración del crecimiento provocará para el 2020 una recesión global, pronosticó el economista turco Nouriel Roubini, quien identificó entre los factores de riesgo la política fiscal de Estados Unidos y la guerra comercial que ese país mantiene con China.
La desaceleración del crecimiento provocará para el 2020 una recesión global, pronosticó el economista turco Nouriel Roubini, quien identificó entre los factores de riesgo la política fiscal de Estados Unidos y la guerra comercial que ese país mantiene con China.
“Mi visión es que no hay una alta probabilidad de una recesión global para el próximo año. El próximo año veremos una desaceleración del crecimiento mundial”, pero para el 2020 “el panorama se vuelve más incierto”, aseveró Roubini, quien ofreció una charla en el presidencial Palacio de La Moneda, en Chile.
Agregó que “lo que ha cambiado este año, y que hace prever un peligro, es que todavía estamos en un periodo de expansión, pero es menos sincronizado. De hecho, algunos países emergentes (Argentina por ejemplo) cayeron en recesión”.
Conocido como el “Dr. Doom” y destacado por predecir la crisis subprime deL 2008, el experto señaló que “hay riesgos potenciales que podrían hacer que las cosas no salgan tan bien”.
En su conferencia “Chile en Marcha, un análisis del camino al desarrollo”, Roubini dijo que entre los factores de riesgo para la economía global se encuentran la política fiscal de Estados Unidos y la posibilidad que la Reserva Federal (FED) estadounidense suba las tasas cinco veces más.
También está el “sobrecalentamiento” de la economía de Estados Unidos, su guerra comercial con China y los riesgos geopolíticos en la Eurozona, entre otros.

Más temor de quiebre en los EE.UU.

Si bien la economía de los EE.UU. sigue fuerte, los temores de una desaceleración significativa ha comenzado a jugar en la mente de las personas. De acuerdo con los datos de Google Trends, ha habido un aumento notable en las búsquedas de los usuarios de internet en los Estados Unidos con el término “recesión” en los últimos meses. Los usuarios de Internet no han estado tan interesados en buscar el término “recesión” desde finales de 2009, según los datos de Google Trends. El nivel actual de interés de búsqueda supera al de agosto de 2011, cuando los mercados bursátiles mundiales cayeron con fuerza en medio de los temores de contagio de la crisis de la deuda soberana europea y la preocupación por la desaceleración del crecimiento económico de los Estados Unidos y la rebaja de su calificación crediticia. El riesgo de una recesión en los EE.UU. en los próximos dos años ha aumentado al 40 por ciento, según un sondeo de Reuters entre economistas que también encontraron un cambio significativo en las expectativas hacia menores aumentos en las tasas de interés de la Reserva Federal el próximo año.


La FED discute hoy subir las tasas bajo presión de Trump

Trump rechaza una suba de tasas.
La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos discutirá desde hoy el aumento de las tasas de interés en medio de fuertes presiones del presidente Donald Trump que ponen a prueba su independencia.
El presidente renovó ayer su enojo por la política monetaria de la FED porque considera que los intereses más altos perjudican su política de estímulos económicos basada en rebajas de impuestos, eliminación de regulaciones y ofensivas comerciales para proteger a la producción estadounidense.
“Es increíble que con un dólar muy fuerte y virtualmente sin inflación, el mundo explotando a nuestro alrededor, París incendiándose y China en baja, la FED considere un nuevo aumento de las tasas de interés”, publicó en Twitter.
Los mercados esperan que el comité de política monetaria Fed (FOMC) anuncie un aumento de las tasas de interés en 25 puntos básicos, hasta 2,25% y 2,50% tras la reunión monetaria de dos días que finaliza mañana.
Esta sería la cuarta suba en el año y la novena desde fines de 2015, cuando el Banco Central empezó a salir de una política monetaria de tasa cero que duró siete años.
Las tasas de interés más altas encarecen los créditos al consumo y los préstamos inmobiliarios. Además fortalecen al dólar, lo que va en contra de los exportadores estadounidenses.
Trump ha dicho que la FED está “fuera de control” y que se ha convertido en una amenaza mayor que China a la que acusa de prácticas comerciales desleales que perjudican al país.
Empero, analistas y ex integrantes de la FED sostienen que la andanada de anatemas de Trump  podrían hacer que ésta demuestre su independencia elevando las tasas aun cuando algunos de sus integrantes crean necesario hacer una pausa.