Pretenden crear el Ministerio Público Provincial de la Defensa

Hoy las defensorías conviven con las fiscalías. La propuesta es que sean dos áreas independientes como a nivel nacional
martes 26 de mayo de 2015 | 6:58hs.
El Ministerio Público hoy nuclea fiscalías y defensorías.
El Ministerio Público hoy nuclea fiscalías y defensorías.

Desde la Legislatura provincial postulan nuevas iniciativas para agilizar el trabajo del Poder Judicial y de esa manera los procesos judiciales en general.

 

 

 

Es decir que bajo el mismo ministerio público actualmente se incluyen a los acusados y a la víctima. "La idea es que esté dividido a nivel provincial como en el nacional", postularon desde Diputados. En esa línea, Gamarra explicó que "la ley que rige esto es de la época de la dictadura y pone las dos jefaturas bajo la misma dirección. Queremos separar estas dos funciones porque son naturalmente antagónicas", argumentó el letrado.

 

Asimismo lo que permitirá esta reforma además de plantear una defensoría autónoma, es que los defensores tengan más atribuciones. A su vez se abre la posibilidad de crear más defensorías, no sólo en lo penal, sino en otras áreas específicas como lo civil, de menores, de violencia familiar, y violencia de género, entre otras.

 

"Lo que se busca es que todo el sistema de defensoría esté separado del acusado", planteó Gamarra.

 

 

También se ha implementado la figura del querellante, a raíz de reformar el artículo 21 de la Constitución Provincial que permitió ese avance en la tierra colorada. Por otro lado, hoy también existe la Cámara de Apelación, que permiten que los tribunales sólo se dediquen a juzgar y no a apelar, como antes.

 

Otro punto es que los fiscales tienen más atribuciones. Para ciertas acciones, como por ejemplo realizar una requisa, el fiscal debía siempre pedir autorización al juez de instrucción. En cambio ahora puede hacerlo directamente; también puede tomar declaraciones y otras acciones relacionadas a la causa, salvo el hecho de allanar un domicilio.

 

Sumados a estos, se esperan nuevos cambios para hacer más efectivo el sistema judicial.