Por prevención, unos 70 trabajadores del Madariaga cumplen aislamiento

Jueves 4 de junio de 2020 | 00:00hs.
Misiones no reportó nuevos casos de coronavirus ayer. | Foto: Sixto Fariña
En las últimas 24 horas, Misiones no reportó nuevos casos de coronavirus, por lo que el total de infectados hasta el momento se mantiene en 29, con el último confirmado en la tarde del martes, el joven de 28 años que trabaja como camillero en el hospital de Pediatría de Posadas y que se encuentra en su domicilio en buenas condiciones de salud.

Sin embargo, se supo que unos 70 trabajadores del hospital Madariaga -entre médicos, enfermeros y personal administrativo- permanecen en aislamiento domiciliario debido a que tuvieron contacto con la médica infectada, con el objetivo de resguardar la salud de los pacientes y el personal. A todos se les están realizando los hisopados nasofaríngeos correspondientes.

La mujer y su hijo son los casos 26 y 27 y los primeros luego de un período de 25 días en que Misiones no reportó nuevos casos. 
Ambos lograron negativizar la enfermedad según los últimos estudios de laboratorio y permanecen en buen estado clínico general y aislados en su domicilio bajo medidas de seguridad.

En relación a los 70 aislados, el titular del IMC, el médico Ángel D’Annunzio en diálogo con Canal 12, expresó: “Es una situación bastante compleja. Existen 19 personas que dieron positivo para la ampliación del GEN E, que codifica una proteína de la familia del coronavirus pero que en general para confirmar el test existen otras proteínas que también tienen que ser positivas y en este caso no lo son. Hasta tanto se aclare, se debe tomar una pauta de aislamiento y protección al personal y a los pacientes”.

Por ese motivo en los próximos días serán testeados nuevamente, ya que el dato confirmatorio no es contundente. 

Parte epidemiológico

Según detalló el último parte epidemiológico de Salud Pública de Misiones, ayer fueron descartados 12 casos sospechosos de coronavirus a través de estudios de laboratorio, lo que da un total de 939 desde que empezó la crisis sanitaria por este virus en Misiones.

Otros 86 fueron desestimados en total a través del interrogatorio clínico y epidemiológico. A su vez, el Ministerio de Salud expuso que hay 1.886 misioneros aislados en sus casas y otros 4.155 ya culminaron este período de resguardo que dura catorce días.

Solamente sigue internado Alfredo Pancho Szychowski, el reconocido empresario yerbatero de 93 años, que fue ingresado a un sanatorio céntrico de Posadas; es un paciente con morbilidades de riesgo, se encuentra bajo medidas de bioseguridad cumpliendo con esquema terapéutico. Según su entorno más cercano, se encuentra “en excelente estado de salud”. 

Situación en Misiones

Luego de 25 días sin contagios, el pasado jueves 28 de mayo el Ministerio de Salud Pública de Misiones confirmó dos nuevos casos de coronavirus, un personal de salud y su hijo de 18 meses, aunque no se pudo establecer dónde y cómo se contagiaron. Luego se informó de la enfermedad en el empresario de 93 años aunque hasta ahora tampoco se sabe dónde contrajo la enfermedad; sus contactos estrechos habían dado negativo y se evaluaban los contactos ocasionales.

En tanto, el caso informado el martes tampoco tuvo nexo epidemiológico. Lo antedicho da la pauta que el virus podría estar circulando en la comunidad, tal cual se advirtió el pasado 28 abril, cuando se declaró la circulación comunitaria en toda la provincia.

En ese panorama epidemiológico y con la reapertura progresiva de actividades es primordial seguir los cuidados indicados como el uso de barbijos y tapabocas, alcohol en gel en manos y limpieza constante de superficies, más aún teniendo en cuenta el contexto regional. 

En cifras

29

Es la cantidad de casos de coronavirus que se registraron hasta este momento en la provincia de Misiones; el último es un joven de 28 años.

1.886

El número representa la cantidad de misioneros que permanecen bajo aislamiento domiciliario por 14 días continuos y estricto seguimiento.


Nuevo récord de 949 contagios en el país y 14 muertes en 24 horas

El Ministerio de Salud informó que durante las últimas 24 horas se registraron 14 muertes y 949 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país ascendió a 19.268 y las víctimas fatales llegaron a 583.

Del total de esos casos, 977 (5,1%) son importados, 8.217 (42,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 6.941 (36%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En la mañana de ayer se registró una muerte. Fue la de una mujer, de 58 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (Caba).

Por la noche se comunicaron 13 decesos más: ocho hombres, cuatro de 85, 75, 54 y 59 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 63 y 58 años, de la Ciudad; uno de 83 años, de Chaco; uno de 74 años, de Río Negro; y cinco mujeres, dos de 71 y 72 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 77 y 78 años, de Capital Federal; y una de 83 años, de Córdoba.

Además, el martes fueron realizadas 5.148 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 172.947 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 3.811,4 muestras por millón de habitantes. En tanto, las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 40 años.

Brote de contagios

Ayer se encendió una nueva alarma en el gobierno de Buenos Aires debido a un nuevo brote de contagios en una villa del conurbano. Se trata del barrio José Luis Cabezas, ubicado entre las localidades de Ensenada y Berisso.

El gobernador Axel Kicillof ordenó aislar totalmente una parte del barrio debido a que se detectaron, entre ayer y hoy, 39 casos de coronavirus y hay otros 50 casos sospechosos por analizar.

Por otra parte, se confirmó la muerte de dos vecinos de Villa Azul, barrio compartido por los municipios de Quilmes y Avellaneda, que estaban internados como pacientes con Covid-19 positivo.

Se trata de un hombre de 69 años con domicilio del lado de Avellaneda que tenía hipertensión y diabetes y estaba internado en el Hospital Fiorito de esa ciudad, y de otro hombre de 77 años cuyos síntomas fueron detectados en los testeos masivos del operativo DetectAR realizados el 25 de mayo, pero que habían comenzado tres días antes, el 22. El hombre murió en el Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes y padecía hepatopatía crónica, una lesión en el hígado.
En total, y hasta el momento, hay 276 casos positivos en el barrio.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina