Por los caminos del mundo de la ópera

martes 21 de agosto de 2018 | 4:30hs.
Por los caminos del mundo de la ópera
Por los caminos del mundo de la ópera
María Elena Hipólito

Por María Elena Hipólito sociedad@elterritorio.com.ar


“Mi vida siempre fue un libro abierto, no tengo necesidad de esconder nada. No hay un secreto o un misterio detrás de esto, es sólo esfuerzo y dedicación”, esboza en tono apacible el misionero Germán Alcántara (31). Y habrá quienes se pregunten quién es, qué hizo y por qué sus palabras deberían al menos ser tenidas en cuenta por alguien que decidiera dedicarle la vida a la música.

Germán nació en Posadas y de pequeño descubrió su pasión por el canto. Esa elección lo llevó a formar parte actualmente de la  Royal Opera House, de Londres, uno de los teatros más prestigiosos de toda Europa, donde arranca la temporada en septiembre.

Y hay más, obtuvo recientemente el diploma de Master en Interpretación Musical de la prestigiosa Escuela Superior de Música Reina Sofía, de Madrid, España. Sin embargo, el camino fue largo y para nada fácil en este terreno de la música lírica, que había escogido entre los otros géneros. Hubo muchas puertas que tocar y otro tanto de respuestas negativas.

“Tiene que ver con el hecho de que la ópera tiene mucho del teatro, me gustó cómo se juntaban esas dos artes. No hay muchos lugares donde poder consumirla ya que es un arte tan lejano: no está cantado en nuestro idioma, tiene un código muy desarrollado que puede llegar a no gustar por no ser entendido”, sostuvo sobre su elección el barítono posadeño que luego de vivir en Madrid, estará en los próximos meses en Londres. 

Germán empezó estudiando en la Escuela Superior de Música de la Provincia a los 11 años, carrera que abandonó por una mudanza a una localidad del interior y retomó a los 14 años. Como Misiones carece de una carrera oficial de canto y dirección coral, donde estaba puesta su búsqueda profesional, se mudó a Mendoza para estudiar en la Universidad de Cuyo, donde más tarde sería jefe de cuerdas en el coro universitario.

“El 2013 fue un año complicado porque falleció mi abuelo que había sido el primero que confió en mí musicalmente y me apoyó. Entonces sentí la necesidad de hacer algo más, de buscar”, contó sobre el principio de ese viaje al Viejo Continente.

Pero antes estuvo un período en Buenos Aires donde luego de una audición, ingresó al coro estable del Teatro Colón. A principios de 2014, gracias a otra audición, consiguió una beca para viajar a Alemania. “Después de todo eso sentí que tenía que irme a Europa y encontrar mi lugar. Le escribí a todas las personas que conocía que estaban en el continente hasta que di con Rosa Domínguez, gracias a quien obtuve una beca en la Maîtrise de Notre-Dame de París”, señaló sobre su ruta musical y de aprendizaje que cada vez se volvía más amplia.

Hace no mucho concursó en el prestigioso concurso Queen Elizabeth Voice Competition 2018 que se realizó en Bélgica. Allí fue el único latinoamericano que llegó a la final y fue laureado. “Fue muy estresante pero interesante. Un mes y medio de mucho aprendizaje, de reflexión y exigencia”, dijo al respecto, y agregó: “Me dio una exposición internacional muy importante. Me asombró la cantidad de gente que se interesó por mí, que me apoyó”.

El barítono de la tierra colorada está por estos días en Posadas para descansar y ver a su familia, ya que hace dos años que no venía a su ciudad natal, pero la semana próxima ya regresa a Londres para retomar sus actividades. En tanto, no se irá sin antes brindar un concierto llamado Desandando, junto a Leandro Yahni, este jueves desde las 21 en el Centro Cultural Vicente Cidade.

“Ese será un momento para ver a mucha gente a la que todavía no pude ver. El otro día estuve visitando a los chicos del coro del Parque del Conocimiento, compartiendo algo de lo que uno trae de otros lados. Nuestra provincia sólo puede crecer si lo hacemos juntos y con mi experiencia quizás puedo hacer que a ellos les sea más fácil poder salir. Siempre digo que uno crece ayudando a crecer a los demás”, destacó el muchacho que no descarta en un futuro volver a su tierra colorada.

En esa línea expresó: “Todavía estamos empezando, queda tiempo. Me falta recorrer y aprender muchas cosas y de esa manera poder ser útil a la cultura misionera con lo que yo hago, que es el canto lírico”. 

Para agendar

Este jueves a las 21 en la Sala Quiroga del Centro Cultural Vicente Cidade Germán Alcántara y Leandro Yahni realizarán una fusión musical en la cual los protagonistas son el canto y piano. Entrada a 100 pesos.