Peronómetro a full

domingo 21 de octubre de 2018 | 5:00hs.
El escritor y periodista  Jorge Asís.
El escritor y periodista Jorge Asís.
Peronistas del país miden posibilidades. Las encuestas abren esperanzas ante un Cambiemos atado a la crisis. Misiones incorpora más planes para enfrentar la inflación.
Radicales de la provincia inician otra dura interna


El 17 de octubre de 1945 es considerado el día fundacional del movimiento peronista. Es cuando se supone está en pleno funcionamiento el peronómetro, aquella imaginaria máquina fabulosa aún no inventada que permitiría medir el grado de peronismo de cualquier argentino. Quién es más o menos peronista es la cuestión por estos días. Mientras se espera la fabricación de la máquina que determine el índice de peronismo en sangre, basta repasar los homenajes concretados por el 17 de octubre para conocer quienes representan la vigencia del peronismo, es decir aquella manera de sentir la integración de la clase obrera al proceso político nacional y de justicia social.

En lo histórico, el paso previo del surgimiento del peronismo fue la libertad del general Juan Domingo Perón, detenido en la Isla Martín García. Luego se convocó a elecciones, que le permitieron llegar a la presidencia de la Nación en tres oportunidades. Dirigentes peronistas de todo el país que intentan reorganizarse para la competencia electoral encontraron la excusa perfecta para el reencuentro más allá de persistir las múltiples diferencias. También es cierto que no todos se concentraron en el mismo lugar, una atomización que siempre beneficia a cualquier oponente, como en estos tiempos a Cambiemos.

La convocatoria central se concretó en Tucumán, donde el gobernador Juan Manzur confirmó que irá por la reelección en esa provincia, pero que su verdadera intención es que el peronismo se una. Manzur, intentó aglutinar al peronismo al considerar que el ciclo del kirchnerismo está agotado y propone una alternativa justicialista con impronta federal. Pero con todas las vertientes adentro, incluidos los K. Lo acompañaron en San Miguel de Tucumán el jefe del bloque peronista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, el secretario general de la Confederación General del Trabajo, Héctor Daer, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa y Daniel Scioli.

El límite es ganar
Quien también fue parte del acto desarrollado en Tucumán fue el escritor y periodista Jorge Asís, quien desde hace un tiempo viene insistiendo en que el gobierno de Cambiemos fracasó y tiene el boleto picado. El Turco Asís, como lo conocen todos, entiende que el peronismo tiene renovadas chances en este momento político de desorientación y planteó que quien se haga cargo del peronismo tendrá que hacerse cargo del país. Y entonces fue cuando cuestionó a aquellos peronistas que siempre buscan excusa para establecer un límite. Como respuesta a tal posición, el escritor que actúa en el país como una suerte de peronómetro sostiene que en política no hay límite y que el límite es ganar.

Cuando se trata de lealtad al partido, no todos actúan de la misma forma aunque pregonen la necesidad de unidad, como lo venía haciendo el mandatario salteño, Juan Manuel Urtubey, quien no participó del acto central y terminó concretando uno similar en su provincia. El gobernador salteño se hace el exquisito en no trabajar por la unidad y con ello beneficia a Cambiemos. Se olvida Urtubey que salió tercero en la contienda del año pasado, además de tener menos votos que un intendente del conurbano bonaerense.

El PJ de la provincia de Buenos Aires concretó el homenaje principal en Merlo, del que fueron parte un pelotón de intendentes y una nutrida delegación de Unidad Ciudadana, el espacio que integra el kirchnerismo y cuyo máximo referente -Cristina Fernández- no asistió a ningún acto. Entre los máximos representantes se encontraba Máximo Kirchner. Por ahora, la falta de unidad hasta se vio reflejada en la actitud asumida por el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, quien decidió participar de un acto en Corrientes. Los peronistas buscan unirse porque saben que si van divididos en las elecciones, tienen pocas chances de volver al poder. Cambiemos lo sabe, por eso juega con los gobernadores más cercanos para que no sellen la unidad del justicialismo.

Guerra de encuestas
Para percibir que el clima electoral está en plena ebullición, basta con ver que un año antes de las elecciones, comenzó a toda velocidad la carrera de las encuestas. En los últimos días se conocieron varios sondeos que determinan cómo está el ánimo de los argentinos y sobre todo, las posibles preferencias en el momento de votar.

En cuanto a la percepción de los argentinos, un estudio realizado por Gustavo Córdoba y Asociados refleja que la sociedad se muestra pesimista, decepcionada y desesperanzada. Entre los males del país sigue al tope la inflación, la corrupción y se añade el nivel de endeudamiento del país. Factores que claramente no les son favorables al oficialismo, que a través de la gestión de Mauricio Macri sigue sosteniendo un 23 por ciento de quienes creen que la Argentina estará mejor dentro de un año. Puede representar un alivio, aunque otro el número que preocupa a Cambiemos es el que refleja que un 62% de la población desaprueba la gestión. Dentro del mismo espacio político, quien está superando las adversidades es María Eugenia Vidal. Para muchos es el plan B de Cambiemos, porque tiene una aceptación del 41% y un 49% de imagen negativa. Para Gustavo Córdoba, los posibles oponentes electorales del próximo año son Sergio Massa y la ex presidente Cristina Fernández, que tienen 28% y 41% de imagen positiva. Lo llamativo, según ese sondeo, es que Cristina Fernández vencería en primera vuelta a Mauricio Macri 35,3 a 25,5. Y en el balotaje lo vencería 43,6 a 34,2.

Otro estudio, realizado por la Universidad de San Andrés, consignó que un 29% de los encuestados asegura que votará por un candidato de Cambiemos, mientras que 28% cree que elegirá a un postulante opositor. Esa consultora detalla que en medio de la crisis económica, el nivel de desaprobación a la gestión de Macri alcanza el 62%, y el 75% de la población afirma estar insatisfecha con la actual situación del país. Según el sondeo, las áreas de políticas públicas más cuestionadas por los encuestados son económica (86%), trabajo (81%), seguridad (80%), educación (80%), jubilaciones (78%), justicia (77%) y salud (75%).

Por más Ideas
Por todo ello, el tema económico sigue siendo el centro de preocupación, y los argentinos observan al principal responsable del área, el ministro Nicolás Dujovne. Este funcionario parecería añorar sus días de analista y pronosticador económico. De acuerdo a sus expresiones, parece sentirse más cómodo como pronosticador que en la tarea ejecutiva. Sus palabras así lo demuestran: fue alta la inflación de septiembre, ahora está desacelerándose; el salario real se vio afectado; la política monetaria está haciendo efecto; al comercio exterior, le va bien. Esto fue planteado por el ministro en el Coloquio de Idea desarrollado esta semana en Mar de Plata.

Aunque en Idea suelen lanzarse muchas previsiones, nadie imaginaba que se tuviera que hablar de una situación tan distinta del país, comparada a la del año pasado. En el mismo ámbito, el entonces presidente del Banco Nación, Federico Sturzenegger, estimaba una inflación no superior al 15% para este año, lo cual fue ya ampliamente superado.

En el coloquio de Idea -que reúne a los empresarios más representativos del país-, el presidente Mauricio Macri el año pasado hablaba de generar empleos de calidad y ahora se limitó a cargar todos los males al sindicalista Hugo Moyano. El camionero, está claro, no es ningún santito, pero si debiera Cambiemos hacer autocrítica, también tendría que acordarse de que en ese mismo escenario prometió ante los empresarios menos créditos externo, menos inflación y bajar el déficit fiscal. Tampoco nadie se olvida el acuerdo electoral de Macri con Moyano que lo ayudó a llegar a la presidencia en el 2015.

Socios del poder
La Unión Cívica Radical salió a ratificar mediante un documento la pertenencia a Cambiemos como fuerza política. Está claro que el radicalismo no se siente cómodo con esta alianza, a veces por la escasa participación que tienen en las decisiones y sobre todo, por la forma que se administra el país.

Es por ello que tras emitir un documento y en contacto con los medios, el presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, afirmó que Macri desprecia la política y por lo tanto a un partido como el radicalismo, al plantear que se le debe ayudar a cambiar esa visión de la política. En lo formal, en la cumbre partidaria se pidió salir de la agenda del ajuste y orientar la acción hacia el progreso y el desarrollo con inclusión. La UCR, además de ser frecuentemente ninguneado por sus socios políticos, en todo este tiempo compartió el triunfo de llegar al poder, pero desde entonces sufre constantes batallas perdidas y habrá que ver si esas heridas se cierran ante la sociedad. Por ahora amagan con presentar a Martín Lousteau como precandidato a presidente para enfrentar en las Paso a Macri.

La interna misionera
Esta semana el radicalismo misionero inició la recta final hacia la interna en la que definirá autoridades partidarias. Como siempre, la máxima expresión democrática interna del centenario partido promete ser una guerra descarnada. La primera batalla comenzó el viernes, con la presentación de listas. Se anotaron tres aspirantes: Unidad para Ganar, encabezada por Martín Arjol; Radicales en Acción, encabezada por Ricardo Jaquet; y Poder Cívico, que encabeza Federico Villagra.
La primera batalla se desató unas horas antes del cierre de presentación de listas, cuando llegó a la sede partidaria provincial un veedor de la justicia electoral por pedido de una de las listas, que, según fuentes internas, fue Poder Cívico, a fin de constatar el proceso porque había denuncias de probables irregularidades.
El segundo frente comenzó tras el cierre de presentaciones. La junta electoral comenzó a revisar el cumplimiento de los requisitos de cada lista. Trascendió que de las tres listas, solo una, Unidad para Ganar, estaría cumpliendo todos los requisitos. Las restantes no habrían logrado cumplir el mínimo de candidaturas comunales para poder disputar la conducción partidaria provincial. A estas horas, la junta aún no se expidió acerca del tema. Las posibilidades son extender el plazo para completar lo faltante o que se las retire del proceso. Cualquier definición derivará, seguramente, en un nuevo frente de batalla.

Misiones ante la inflación
Como quedó reflejado en las encuestas antes citadas, la inflación genera mucha preocupación en la población. Ahora ya se habla de las proyección inflacionaria para octubre en la Argentina, que rondaría entre un 4% y 5%. Según estimaciones privadas, sería parte del arrastre de los precios de septiembre pero que se irían trasladando cada semana a los consumidores. Con una inflación del 6,5%, la marca del mes pasado superó el máximo de la gestión de Cambiemos de abril de 2016.
Está claro que la inflación provoca graves distorsiones en el funcionamiento del sistema económico. Al extenderse en el tiempo, afecta e impacta a todos los sectores sin excepción y genera angustia y rompe todas las previsiones. A fin de contener a quienes quedaron envueltos en tal incertidumbre, se explicó desde el gobierno de Misiones que se tomaron varias medidas, respaldadas con recaudación propia, a fin de cuidar el bolsillo de los misioneros y aliviar la crisis. El programa Ahora Misiones lanzado por el gobernador Hugo Passalacqua se fue extendiendo para cubrir necesidades desde las más básicas como el pan o el gas a productos destinados a los niños o las madres, frenando los precios de estos productos en convenio con las cámaras respectivas y entidades bancarias.

Esta semana se sumó el programa Arreglo Mi Casa, iniciativa de la Provincia concretada a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha).El nuevo plan fue lanzado en el municipio de Leandro N, Alem y según estimó el mandatario provincial, cuando termine el año el Iprodha habrá brindado soluciones a unas nueve mil familias. La nueva iniciativa, pensada para los sectores de escasos recursos, reemplaza al Mejor Vivir y está destinada a reformas hogareñas como ampliación o mejora y construcción de baños. El mandatario planteó que no son momentos para paralizarse ante los problemas, sino enfrentarlos como lo hacen los misioneros.

Una reclamada ley
En Misiones, desde hace años se debate sobre las consecuencias del uso del glifosato que se fue extendiendo desde las chacras a las zonas urbanas. Ante el peligro que ello representa para la salud, la Cámara de Diputados de Misiones convirtió en ley un proyecto del diputado Martín Sereno que prohíbe el uso de este producto en la zona urbana y aquellos lugares que ameritan un mayor cuidado por contar con poblaciones cercanas, reservas naturales, zonas de agua dulce, entre otros lugares.

El autor de la iniciativa recordó los efectos nocivos que provoca el uso de estos plaguicidas, mientras sus pares destacaban la cantidad de leyes de carácter social aprobadas este año, muchas de las cuales fueron impulsadas por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y sobre todo, con todos los legisladores presentes al aprobarse estas iniciativas. Desde ese ámbito se anticipa de cara al verano y a los próximos meses una importante agenda de reuniones y actividades.