Pericias complican la situación del empleado de la Celo preso

jueves 23 de mayo de 2019 | 5:00hs.
Pericias complican la situación del empleado de la Celo preso
Pericias complican la situación del empleado de la Celo preso
Por Daniel Villamea

Por Daniel Villamea Corresponsalía Oberá

Las pesquisas posteriores a la detención de Alberto José M. (46) no hicieron más que complicar la situación del sospechoso que el miércoles fue aprehendido y alojado en la Seccional Tercera de Oberá bajo los cargos de tenencia ilegal de armas, robo de automotor y adulteración de chapas patentes de automotor.
En tanto, fuentes del caso anticiparon que mañana podría ser indagado por la jueza de Instrucción Uno, Alba Kunzmann de Gauchat, quien oportunamente libró la orden de allanamiento que permitió dar con un verdadero arsenal ilegal y dos vehículos robados.
Previamente, por directivas del Juzgado Federal de Oberá, en el mismo inmueble de Villa Ruff personal de la delegación Posadas de la Prefectura Naval Argentina (PNA) logró secuestrar un total de 15 millones de pesos, discriminados en moneda nacional y extranjera (dólares, reales y guaraníes). En el lugar también dieron con una máquina de contar billetes. 
Tal como publicó  El Territorio en su edición de la víspera, el operativo conjunto entre PNA y la Policía de Misiones se extendió por 22 horas. 
En total secuestraron siete armas sin la documentación correspondiente, algunas de las cuales tienen el número de serie limado. En el lugar también hallaron un silenciador y una mira telescópica. 
En cuanto a los rodados, se trata de un Chevrolet Captiva, dominio colocado MJL 673, y un camión Ford Cargo, dominio colocado OUI 097. 
El mismo martes se determinó que el camión tenía pedido de captura en Buenos Aires, al tiempo que la Captiva llevaba una patente falsa. 
Asimismo, tras peritar el motor y el chasis de la Captiva, ayer se estableció que la misma también posee pedido de secuestro por robo en la ciudad autónoma de Buenos Aires. 

Estructura criminal
Con relación a las armas, el detalle de lo incautado incluye una escopeta marca Boito, calibre 12,76; una carabina Lake a repetición, calibre 22 con silenciador y mira telescópica; una escopeta de un caño Rossi Cia; una escopeta doble caño sin inscripciones visibles; un revolver marca Rossi 38 Especial con número limado y con cinco cartuchos colocados; una pistola semiautomática Colt, calibre 45 sin inscripción visible y cargada, y una carabina marca Centero calibre 22. 
Vale mencionar que también fueron secuestrados una decena de teléfonos celulares y varios chips sueltos.
Al respecto, una alta fuente de la investigación mencionó que “a partir de la millonaria suma de dinero, las armas y los vehículos con pedido de captura que fueron secuestrados y puestos a disposición de la Justicia, existirían indicios que avalan la hipótesis de una estructura criminal de proporciones”. 
Por ello, ante la magnitud del procedimiento, la investigación se desdobló entre el fuero federal y el provincial, puesto que el primero está abocado a determinar el origen del dinero y el segundo se enfoca en las armas y los vehículos. 
Con relación al efectivo confiscado por PNA, trascendió que se trataría de 305.000 dólares en efectivo, alrededor de 200.000 pesos, 20.000 reales y poco más de 10 millones de guaranies. Según la cotización de las diferentes monedas, el total ascendería a $15 millones.  
En tal sentido, si bien por el momento desde el Juzgado Federal manejan los detalles con suma cautela, fuentes con acceso al expediente anticiparon que el detenido podría afrontar cargos por lavado de activos, independientemente a la causa madre por su presunta relación con el narcotráfico.  

Preso común 
Entre los interrogantes que deberá resolver la Justicia se destaca qué papel jugaba Alberto José M. en la presunta organización criminal que integraba. Si era un engranaje más u ocupaba un lugar relevante. 
El detenido es un conocido empleado de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo), donde se desempeña como jefe de inspección; es ex corredor del automovilismo provincial y fue integrante de la comisión directiva del Automóvil Club Oberá (ACO) y tesorero de la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (Femad).
Además de su cargo en la Celo, su condición de ex piloto y dirigente deportivo, también es conocido por su pertenencia sindical y participación en política, al punto que en el año 2007 fue candidato a intendente de Oberá. 
Este matutino pudo averiguar que el sujeto venía siendo investigado desde hacía varios meses por presunta infracción a la ley de estupefacientes.
Por otra parte, desde la Policía indicaron que permanece detenido en la Seccional Tercera con la población común y sin ningún tipo de beneficio.