Ostrorog: "Pasé cuatro meses muy difíciles para tomar la decisión de cerrar el hotel"

Martes 28 de julio de 2020 | 11:25hs.
Hotel Cabañas del Parque, reconocido lugar en toda la zona Centro de la provincia de Misiones, fue noticia el pasado mes de marzo por ser el primer complejo en el que se activó el protocolo por Covid-19 tras la visita de turistas checos que visitaban la ciudad de Oberá. 

Nicolas Ostrorog, propietario del Hotel en diálogo con El Territorio en su momento había destacado, “en el hotel estamos cumpliendo con todos los requerimientos de los organismos públicos y los que regulan todos los protocolos que se están aplicando”.

Este martes, 28 de julio, sale nuevamente por los medios de prensa pero por otras razones, es que el día sábado el propietario del lugar debió reunir a sus empleados para comunicarle el cierre de sus puertas. 

"Ahora ya estoy mejor, pasé cuatro meses muy difíciles para tomar la decisión de cerrar el hotel después de tener en pausa el negocio y el día sábado reuní al personal que eran más de 20 personas y hablamos de la situación. Fue impecable la respuesta de todos llegando a un acuerdo teniendo en cuenta la situación de cada uno", relató. 

Ostrorog manifestó que el hotel en 25 años sólo tuvo un impasse y "fue hace dos años que me hice cargo para honrrar a mi abuelo porque recibí un crédito por parte del Estado, tuvimos meses muy buenos como enero y febrero, en marzo paramos en seco". 

"Acá fue el primer hotel en el que se activó el protocolo para extranjeros cuando se recibió a un grupo de checos, después de este grupo cerramos el hotel y ahí empezó el deterioro y acumulación de deudas que por las características de un hotel es imparable", sostuvo el empresario.

A continuación agregó que si bien está de acuerdo con el cumplimiento de la cuarentena, el impacto sobre la economía es grave, "por la cuestión económica es imposible seguir. Ahora también hay una muy buena predisposición del sector Turístico de parte del gobierno que acompaña esta situación pero no hay recursos suficientes, hay un abismo entre los anuncios y lo que realmente se puede concretar en esencia". 

"Cabañas del Parque es sólo una muestra de lo que pasa en otros hoteles ya que nosotros contamos con 30 por ciento del turismo eventual, 30 por ciento de grupos y 30 por ciento de viajantes, y por ahora grupos no va a haber, viajantes menos de la mitad y es imposible seguir con esta reactivación a medias que se propone. En un hotel el negocio es la gente nueva todos los días, no sucede como en otras industrias pero con el parate de los medios de transporte es difícil que esto suceda y se entiende porque se quiere frenar la circulación del virus", aclaró.

Ostrorog además manifestó que en 25 años es la primera vez que se cierra completamente ya que si bien hubo un descanso, este no fue definitivo, "si llega a haber un subsidio suficiente como para pagar los atrasos que tengo hasta el momento y que me quede algo para reactivar el hotel se puede reabrir pero de otra manera es imposible". 

"Las condiciones para abrir están pero no es tan sencillo porque tengo a los proveedores a los que tengo que pagar, si bien ellos aguantan lo que pueden. Mi corazón está acá, las ganas de seguir están, nos falta mucha madurez para el turismo receptivo pero el gobierno trata de apostar al turismo y con la fizcalización se logra que aquellos que no estaban pagando impuestos lo hagan y que todos estén en reglas, creo que una vez que pase la cuarentena el sector va a salir fortalecido por las políticas que se están aplicando", concluyó.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina