Ofrecerán una recompensa por información sobre el dinero de las coimas

viernes 17 de agosto de 2018 | 8:47hs.
Ofrecerán una recompensa por información sobre el dinero de las coimas
Ofrecerán una recompensa por información sobre el dinero de las coimas

A través de una resolución del Ministerio de Seguridad, que se publicará en el Boletín Oficial en los próximos días, el Gobierno Nacional ofrecerá una recompensa de hasta dos millones de pesos a quienes aporten datos que sirvan para recuperar dinero que haya sido recaudado por imputados en casos de corrupción.

La medida se enmarca en la causa por el presunto pago de coimas en la obra pública, que tiene a varios empresarios y exfuncionarios de gobierno involucrados y que se disparó a partir de la aparición de los cuadernos de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido en sus tiempos de ministro. La causa, que está en manos del juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, ya tiene varios empresarios y ex funcionarios arrepentidos, que dieron cuenta del pago de coimas, pero que no tienen información acerca del destino final del dinero.

“Ofrécese una recompensa para aquellas personas que aporten datos precisos que conduzcan a la recuperación de dinero, divisas o bienes en el marco de la causa N° 9.608/2018, caratulada 'Fernández, Cristina Elizabet y otros s/asociación ilícita'", afirma la copia de la Resolución que por estas horas circula en medios porteños.

En la Resolución se establece que quien aporte datos que sirvan para recuperar dinero de la corrupción se podrá adjudicar un cinco por ciento de ese monto, con un tope de dos millones de pesos. Los informantes tendrán identidad protegida y podrán comunicarse a través de la línea 134 con el Ministerio de Seguridad para hacer la denuncia. 

"El monto de la recompensa se determinará exclusivamente sobre el dinero o el valor del bien efectivamente recuperado, quedando a criterio del Ministerio de Seguridad la fijación del porcentaje que corresponda al aportante, de acuerdo con la precisión de los datos y su eficacia de cara a la recuperación de dinero, divisas o bienes en el marco de la causa", detalla el texto.

En los considerandos de la medida el Ministerio explicó que "no existen objeciones que formular al progreso del establecimiento de una recompensa para aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, aporten datos precisos que conduzcan a la recuperación de dinero, divisas o bienes en el marco de la causa".