Economía podría retrasar pagos internos para cumplir metas
El gobierno tendría que seguir con ajuste para llegar al superávit
Los datos fiscales de septiembre forzarán al gobierno a hacer un control más que extremo del gasto para tratar de alcanzar la meta de 2026 acordada con el FMI. A esta altura luce muy difícil. Y es que el dato acumulado de los primeros nueve meses quedó por debajo de lo esperable y diciembre es un mes fuertemente deficitario.
Eso implica que, entre lo que resta del mes en curso y noviembre, el Ministerio de Economía tendría que reunir al menos unos $4 billones de superávit para así compensar el rojo del cierre del año. El dato es que entre enero y septiembre el saldo favorable acumulado fue de $15,1 billones, lo que implica que faltarían $1,1 billones para alcanzar la meta acordada con el Fondo de $16,2 billones. A simple vista no sería difícil conseguirlo.
Pero el problema es el déficit estacional de diciembre, producto del pago de aguinaldos y el cierre de cuentas. El año pasado fue de $2,8 billones. En la hipótesis de que este año se diera el mismo resultado, lo que equivaldría a un ajuste del 33% en términos reales, Economía tendría que conseguir un superávit de $3,9 billones entre octubre y noviembre.
Luce complicado, ya que, en el mejor de los casos, el superávit de cada mes debería ser de $1,95 billones, en un contexto en el que caen los recursos y el gasto tiende a subir por el efecto que tiene la inflación en el cálculo de las jubilaciones y otras prestaciones sociales que están indexadas por ley.
Igual se dará el visto bueno
Pero para el FMI la Argentina es un ejemplo a destacar en un mundo donde la mayoría de los países tiene déficit en las cuentas públicas y sería muy extraño que la abandone a pesar de que no llegue a cumplir el 100% de la meta.
Eso podría ocurrir como resultado de la tercera revisión del acuerdo, que ya está en la última etapa. En los próximos días, el equipo de funcionarios que sigue el caso argentino, encabezado por la portuguesa Joyce Wong, deberá cerrar el Staff Report, que se manda al Board, que termina de aprobar la revisión y autorizar un nuevo desembolso de unos U$S 800 millones.
Allí podría quedar registrada una nueva meta para 2026 de la Argentina, por menos de los $16,2 billones que figuran actualmente, y así se podría dar por cumplido el objetivo fiscal.
Pisar pagos
En paralelo, Economía tiene el recurso de pisar pagos, como lo hizo en el primer cuatrimestre del año, cuando la deuda flotante trepó de $2 billones a $4 billones.
Es un recurso contemplado en el acuerdo. Ese “truco” tiene costos políticos. En el inicio del año se suspendieron pagos a médicos del Hospital Garrahan, no se actualizaron salarios universitarios y hasta se retrasaron pagos de subsidios al transporte, lo que generó protestas en las calles.
Caputo insiste en que sobran dólares
El ministro de Economía, Luis Caputo, defendió el rumbo económico del Gobierno, aseguró que las divisas provenientes del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi) posibilitarán el levantamiento de las restricciones cambiarias restantes y afirmó que el país cuenta con un “excedente de dólares” que el Banco Central capitaliza mediante compras diarias. Caputo sostuvo que la administración de Javier Milei resolvió “la peor herencia económica de la historia sin incumplir ningún contrato y respetando la propiedad privada”. El ministro señaló que el gasto público se redujo un 30% en términos reales.