Normalización

Se constituyó el Congreso Provincial del PJ en Misiones

domingo 21 de junio de 2026 | 6:04hs.

Después de 27 años el Congreso Provincial del Partido Justicialista Distrito Misiones volvió a constituirse formalmente y a elegir democráticamente a sus autoridades, recuperando plenamente el funcionamiento de uno de los órganos fundamentales establecidos por la Carta Orgánica. Se destacó como un acontecimiento histórico.

La reunión extraordinaria dio inicio a las 10 de ayer en la sede partidaria de la ciudad de Posadas y se desarrolló con absoluta normalidad institucional.

Se concretó con la presencia de 98 congresales provenientes de distintos puntos de la provincia, el Congreso Provincial alcanzó el quórum necesario para sesionar y adoptar las decisiones previstas en el orden del día, reafirmando el compromiso de la militancia justicialista con la reconstrucción y fortalecimiento de las instituciones partidarias.

Cumplidos los procedimientos establecidos y luego de la incorporación formal de los congresales proclamados por la Junta Electoral Provincial, el cuerpo procedió a la elección de las autoridades del Congreso Provincial, resultando electo como presidente Walter Esteban Mieres e integran la Mesa de Conducción del Congreso Provincial, como vicepresidenta primera, Juana Irma González; vicepresidente segundo, Silvio Yamil Boutet y vicepresidenta tercera, Irene Ferreira Da Silva. Resultó designado secretario general Marcos Enrique Alustiza.

Fueron designados los responsables de las distintas secretarías del Congreso Provincial. En la secretaría de Desarrollo Social, Myriam Yolanda Meza; en la Secretaría de Homenajes y Legado Peronista, Guillermo Alberto Haag; en la Secretaría de Asuntos Municipales, Blanca María Rosa Lobato; en la Secretaría Gremial, Santiago Dante Gastón Roa.

Del mismo modo en la Secretaría de Planificación, Ciencia y Tecnología, Elvecia Magdalena Escurdia; en la Secretaría de Formación Política, Claudio Alejandro Morel; en la Secretaría de las Mujeres, Género y Diversidades, Blanca Alicia Jacqueline Bruno Garay.

Se indicó que una vez concluido el acto de elección y asumidas las nuevas autoridades, el presidente del Congreso Provincial, Walter Mieres invitó formalmente a los integrantes del Consejo Provincial del Partido Justicialista, encabezado por Christian Ariel Humada, a incorporarse a la sesión, ratificando la voluntad de trabajo conjunto, coordinación institucional y fortalecimiento de todos los órganos partidarios.

Destacan que la constitución plena del Congreso Provincial representa un paso trascendental en el proceso de normalización y reconstrucción institucional del Partido Justicialista de Misiones, devolviendo protagonismo a sus afiliados, fortaleciendo la democracia interna y garantizando el pleno funcionamiento de los órganos partidario.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?