Hubo protesta formal en la sede de la Liga
Las chicas van por un nuevo paso
El fútbol femenino sigue dando pasos importantes en su consolidación y las inferiores hoy están bajo la lupa. Ayer, padres y madres de futbolistas se concentraron por la tarde en la sede de la Liga Posadeña para reclamar por la eliminación del fútbol mixto en las formativas de los clubes, información que rápidamente fue desmentida por los propios dirigentes de la entidad.
Ocurre que muchos clubes no tienen suficientes cupos para la conformación de categorías femeninas, por lo que las chicas tienen que optar por el fútbol mixto para no dejar de lado a la redonda.
Ante este panorama la Liga decidió extender el mixto en las divisionales menores hasta fin de año para otorgar el suficiente tiempo a los clubes para la conformación de una liga femenina en las inferiores. Punto que fue aclarado por las autoridades.
Carina, mamá de Francesca Canosa -jugadora de la categoría 2012 de La Cantera- se refirió al asunto y aseguró que se aclararon las posturas. “No estamos en contra del fútbol femenino, sino que lo que buscamos es tiempo para que se pueda conformar el femenino en clubes. Hoy no hay infraestructura y eso ocasiona que una nena de ocho años esté jugando con una de 14…entonces preferimos que esa nena juegue con los varones”, remarcó.
Dirigentes de la Liga recibieron a los madres y padres de las futbolistas.
“La Liga nos autoriza a que las niñas de hasta 13 años jueguen mixto en las inferiores. Para el año que viene ya tenemos que llevarlas a equipos femeninos. Lo que queremos es fomentar la competencia en el fútbol femenino”,agregó.
Por su parte el presidente de la Liga Posadeña, Marcelo Dei Castelli, aclaró la postura de la entidad: “Les explicamos nuestros motivos. No estamos en contra de que las niñas jueguen fútbol mixto sino que hay un reglamento que debemos respetar. De todas maneras la transición será hasta fin de año”.
“La idea es que todos queden contentos. Los clubes no estaban bien informados pero de todas maneras necesitamos unas condiciones mínimas para llevar esto adelante; todos se comprometieron a cumplir lo que pidió la Liga”, agregó.
“Desde el año que viene vamos a apostar fuerte a las categorías que comprenden de seis a 16 años de edad. Aunque ya en este momento lo vamos a hacer con algunos clubes. Estamos avanzando”, cerró.
Vale aclarar que el próximo viernes 20 de septiembre se largará oficialmente la liga femenina de futsal con nueve equipos -ocho de Posadas y uno de Gobernador Roca-. Otro pasito más hacia la igualdad.