La ciclista Mariela Delgado se despidió con dos diplomas
Ríos, a un paso de la gloria: “Vamos por la dorada”
Los Juegos Paralímpicos de París entran en su recta final y esta jornada sin dudas marcará un hito en la historia del deporte misionero. Desde las 15 la selección argentina de fútbol para ciegos, con el posadeño Mario Ríos entre sus filas, disputará la final de la disciplina al pie de la Torre Eiffel y nada menos que ante el local Francia. Todo con transmisión de la señal TyC Sports.
Los Murciélagos son los campeones del mundo reinantes y parten como los favoritos en una definición que no será para nada fácil porque tendrán el público en su contra, además de todos los condimentos que supone una definición de esta envergadura.
Para alcanzar el partido por la medalla de oro, Argentina batió al todopoderoso Brasil en semis después de una tortuosa tanda de penales que se cerró 4-3; mientras que el combinado local hizo lo propio con Colombia (fue triunfo 1-0).
La Albiceleste, además, irá por su primera dorada en los Paralímpicos después de las dos plateadas en 2004 y 2020 respectivamente, y las de bronce en 2008 y 2016. Es decir que es una buena oportunidad para sacarse la espina. Se diría que una oportunidad inmejorable por el contexto.
Más allá de lo que ocurra en el microestadio montado para la ocasión, la jornada es única para el deporte misionero porque significará la primera coronación con medalla para un deportista de la provincia en un Juego Paralímpico. El delantero Mario Ríos (24) se desempeña en River Plate y es pieza de recambio clave para esta Selección, pero hoy entrará por la puerta grande de Misiones después de una carrera en ascenso meteórico que hoy tendrá tamaña distinción.
La Liebre no ocultó su alegría en diálogo con El Territorio y remarcó que hay mucha fe en el grupo. “La expectativa es dejar todo y no guardarse nada. Después veremos de qué color es la medalla, pero obviamente el sueño y el anhelo es la dorada y vamos a ir por ella”, anticipó.
Respecto a la victoria ante su eterno rival, el posadeño afirmó que “la semi fue una final adelantada porque Brasil es durísimo y así nos lo hizo saber en un partido trabado en el que se pegó mucho. Ya en los penales estábamos un poquito mejor”.
“Ahora la final será complicada porque más allá de analizar al rival en la previa, todo se va a definir por detalles”, se sinceró.
Mario tampoco se anduvo con vueltas para hablar de la rivalidad con los franceses: “Todos los partidos que jugamos fuimos visitantes y se sintió. Pero lo sacamos con carácter, personalidad, corazón y entrega. Sabemos que en la final se va a triplicar por tratarse de Francia y esa pica está muy vigente. El público va a querer inclinar la cancha pero no hay que entrar en eso, hay que trabajar con bajo perfil como lo venimos haciendo”.
“Hay que ir detrás de la pelota en cada dividida como sabuesos, a comernos la cancha en buenos términos y sin lastimar”, cerró ansioso el punta argentino.
Mariela se quedó con las ganas
Por otra parte, Mariela Delgado cerró su participación en paraciclismo con un 13ª posición en la prueba de ruta C 4-5.
La posadeña no tuvo la actuación esperada en su competición favorita pero abandona tierras galas con dos diplomas paralímpicos (persecución individual 3000 metros C5 femenino y 500 metros contrarreloj C 4-5). Delgado marcó dos horas, nueve minutos y 13 segundos en el acumulado cerrando alejada de la mejor, la británica Sarah Storey -01.54.24-.
El momento de Atamañuk
Finalmente ayer debutó oficialmente el pipoceño Ariel Atamañuk en las dos pruebas de paracanotaje y lo hizo con buenas noticias. En la modalidad single 200 metros KL2 fue sexto con un tiempo de 46.40 segundos, a otros cuatro del ganador australiano Curtis McGrath.
En tanto que en la categoría 200 metros VL3 el palista misionero llegó en la 5ª posición con un tiempo de 51.21 segundos, a poco más de dos segundos del ucraniano Yepifanov Vladyslav.
Así las cosas, Atamañuk se instaló en las semis de las dos modalidades. Esta mañana -a las 5.14- competía en KL2 -kayak- y mañana irá por la VL3 -canoa-.
“Buscamos las mejores sensaciones y sabíamos que las carreras iban a ser duras. Se vio un poco de viento pero ahora hay que ir con todo”, apuntaló Ariel para lo que viene.