La ceremonia de apertura será esta tarde, desde las 13
Con 3 misioneros, es tiempo de los Paralímpicos
Desde hoy y hasta el próximo 8 de septiembre se vivirá en París la 17ª edición de los Juegos Paralímpicos con la participación de 4.400 atletas de 185 países de todo el mundo. Serán 22 deportes y 549 pruebas por medallas a lo largo de 11 días de competencia plena en 18 sedes de una de las capitales más importantes de Europa.
En esta ocasión la delegación argentina se hará presente con casi 70 deportistas, entre ellos tres misioneros: Mariela Delgado (paraciclismo), Ariel Atamañuk (paracanotaje) y Mario Ríos (fútbol para ciegos).
Tres historias distintas pero unidas por el esfuerzo y las ganas de superarse. Tres deportistas que intentarán traer medallas, pero sobre todo inspirar a los presentes y promover la inclusión de una sociedad que vive momentos sociales convulsionados a lo largo del planeta.
Mariela encarará sus terceros Juegos Paralímpicos. La posadeña viene de un año muy positivo siendo campeona en copas mundiales de paraciclismo y protagonista en mundiales en la categoría C5.
A sus 38 años quiere colgarse una medalla y tiene chances claras antes de cerrar su carrera profesional. Más aún sabiendo que en Río 2016 fue cuarta en ruta y hasta hace poco encaró una ardua preparación en Galicia -España-.
Delgado, quien por una mala praxis en su nacimiento tiene una lesión en un brazo (trastorno plexo braquial) que la limita para ejercer fuerza sobre el manubrio, está entre las mejores en el ranking mundial de la UCI (Unión Ciclista Internacional) en C5 y sigue haciendo historia en el paraciclismo con una carrera que quedará marcada entre lo mejor del deporte en la provincia. Es que Delgado ganó de todo: fue medallista en Parapanamericanos, en copas mundiales y mundiales de la especialidad, además de sus diplomas olímpicos. La cuenta pendiente es esta competencia y empezará mañana mismo con la prueba clasificatoria de los 500 metros a contrarreloj femenino.
Segunda experiencia para Ariel
Ariel Atamañuk, por su parte, vivirá sus segundos Paralímpicos tras la experiencia en Tokio. El kayakista abrochó su pasaje a París a los 37 años y llegará con un mayor fogueo deportivo para cerrar entre los mejores de sus categorías.
Atamañuk nació en Santo Pipó, lugar donde vivió y estudió hasta finalizar el secundario. El 1 de abril de 2005 se sumó a Gendarmería. Por su trabajo estuvo en Esquel, donde conoció a su esposa. Pero fue en Córdoba, en marzo del 2015, donde sufrió un accidente que le cambió la vida.
Ariel manejaba un colectivo de Gendarmería cuando un camión se cruzó de carril. Gracias a una maniobra audaz evitó muchas muertes, aunque perdió a un compañero y sus dos piernas.
En el camino de su recuperación se cruzó el canotaje, le tomó cariño y ahora es una de las grandes esperanzas argentinas en las categorías kayak (KL2 200 metros) y canoa (VL3 200 metros).
Entre el 6 y el 8 de septiembre (último día de los Juegos Paralímpicos), el misionero buscará su mejor versión en la competencia, que tendrá un condimento especial porque a diferencia de los Juegos de Tokio habrá público y Ariel estará acompañado de su familia.
Ríos quiere la dorada
Mario Fabián Ríos (24) fue el último pasajero confirmado de la delegación misionera para estos Paralímpicos. El posadeño sufrió en noviembre del año pasado una rotura de ligamentos cruzados en su pierna izquierda y, a pesar de estar en la última etapa de recuperación, el cuerpo técnico de la selección argentina de fútbol para ciegos -Los Murciélagos- decidió incluirlo en la lista definitiva.
La noticia le llegó en plena concentración en el Cenard el pasado 27 de julio y Mario lo festejó a la distancia con su familia.
Ríos es delantero, ambidiestro y se desempeña actualmente en el club River Plate -a préstamo por dos años-.
Tuvo su aparición rotunda en los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile en noviembre del año pasado y le llegó esta grave lesión en pleno torneo interrumpiendo así un ascenso meteórico.
El golpe fue asimilado rápidamente gracias al apoyo del cuerpo médico de la Selección y de la AFA, con el doctor Daniel Martínez a la cabeza. “No me dejaron solo, la gente que me rodeó no aflojó y estoy agradecido porque sin ellos no hubiera dado este paso”, afirmó el posadeño.
Los Murciélagos compartirán grupo con Marruecos, Japón y Colombia y se estrenarán el 1° de septiembre.
El favoritismo no se puede esquivar por tratarse del campeón del mundo y así lo asume Ríos. “Las expectativas son altas porque la Selección siempre tiene que ser protagonista, eso no se negocia. Nosotros nos exigimos al máximo para dejar al país en el podio y por supuesto que vamos a dar todo”.
“Siempre le digo a los chicos que más que un definidor soy un sacrificado; tengo que correr por el equipo como primer objetivo y después meter los goles. Esperemos traer la medalla, es el objetivo principal”, cerró la Liebre, su apodo más que merecido por la rapidez y la intensidad que lo caracterizan en el juego.
EL DATO
La ceremonia de apertura tendrá lugar entre los Campos Elíseos y la plaza de la Concordia y comenzará esta tarde a las 13 (hora de Argentina). Además, parte de la competencia se podrá ver por TyC Sports y por el canal Claro Sports. La actividad también se podrá seguir por el sitio YouTube.