UNE Espacio Abierto: la tecnología y su impacto en Misiones
UNE Espacio Abierto se lanza por primera vez en el predio de El Territorio con dos semanas de disertaciones, rondas de negocios y lo mejor de la arquitectura y la construcción de la región. Walter Ríos, técnico en estadística, visitó Radioactiva y contó qué se va a realizar y cuál será la experiencia que tendrá lugar en agosto.
Binary es una empresa que se dedica a lo que técnicamente se le llama cableado estructurado, realizan el proyecto, la planificación y el tendido de cables para transmisión de señales de datos, voz e imágenes. Eso puede ser para una residencia, para un comercio, para una industria e inclusive para una ciudad y en época de pandemia realizaron el cableado de fibra óptica en Candelaria.
¿De qué se trata Binary?
Básicamente a nuestro trabajo se le llama cableado estructurado, lo que hacemos es el tendido de cables en edificios, residencias e industrias de cables para la transmisión de voz, datos e imágenes, cables de internet hoy, fibra óptica también. Nosotros cableamos por el aire, es un cableado especial de cuerpo de acero entonces se tira por los postes.
Trabajaron en Candelaria...
Un tendido de fibra óptica sobre la avenida Belgrano, es un tendido de 3,50 de fibra óptica que es nuestra fibra en particular porque somos proveedores de internet, somos proveedores de servicio. En otro momento, hace unos diez años hemos ayudado a una empresa de Posadas cuando recién se instaló a tirar unos tramos de fibra alrededor de la ciudad.
¿Qué previsiones se toman con las tormentas?
Nuestro cableado no tiene problemas de energía, el problema son las tormentas eléctricas en las cuestiones que tienen que ver con la descarga eléctrica sobre nuestro cable, nosotros no transmitimos energía de alto voltaje, lo que nosotros manejamos no hace daño, pero sí cuando hay una descarga eléctrica esa potencia se va por nuestros cables. Pero no hay mucho para hacer más que ser previsores, pero de eso se carga la gente de electricidad.
¿Cómo te sumás a UNE?
Ahora estoy trabajando con Susana López, arquitecta, y estamos tratando de congeniar algunas cuestiones que sean interactivas para el espacio que ellos están diseñando. En las reuniones que hemos tenido nos comentaron que están trabajando con imágenes y sonidos y nosotros estamos tratando de poner tecnología para unir eso.
¿Qué es lo mejor en tecnología hoy?
Hoy viene de afuera lo que está de moda, porque tiene mejor prestación de servicio que cualquier otro servicio fuera de lo que son las ciudades. El buen servicio sí o sí tiene que ir por cables, ya sea fibra óptica o cable. Las transmisiones inalámbricas son malas, las antenas están altas para no tener interferencias, de árboles o cerros por ejemplo.
¿Hasta cuántos megas se ofrecen?
Un servicio normal, vía inalámbrica son 10 megas, 20 megas es la propuesta pero si se está en una zona de cerros no llega ni a cinco. Starlink hoy llega a 200 megas, nosotros hacemos la instalación pero no revendemos el equipo, el cliente compra.
¿Cómo está el bolsillo del misionero?
Los clientes son comerciantes o que tienen su casa quinta, es decir un poder adquisitivo importante, para un obrero común es alto el costo, casi 600 dólares el equipo de Starlink y después tenés cuota mensual de 60 dólares. Si es para un comercio o alguien que tiene un buen pasar sí.
El cable siempre es lo mejor, no hay nada que lo supere. Hay que entender que el wifi sigue siendo una señal de radio y cualquier cosa puede hacer interferencia y reduce la señal.