Se aguardan además fondos de Nación

Municipios continuarán con un plan de trabajo integral con la Provincia

Los alcaldes recibieron los recursos para obras viales y salud, pero apuntan además a la toma de créditos para maquinaria y otros programas de mejoramiento locales
sábado 15 de junio de 2024 | 6:04hs.

Durante el acto realizado ayer con el gobernador Hugo Passalacqua y los intendentes misioneros, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, brindó algunos detalles de la entrega que se realizó. “Se están entregando pagos de distintos conceptos a los municipios; es una entrega que en total suma 628.960.394 de pesos, los cuales se componen de distintos conceptos: todos los municipios reciben el convenio de fondo vial para mantenimiento de caminos terrados, que es un concepto que se paga periódicamente y sale a través de la Dirección Provincial de Vialidad lo que suma unos 20.316.000 de pesos”, dijo.

Además, “hay algunos municipios que tienen firmados convenios de cordón cuneta y empedrado con Iprodha que son 459 millones de pesos en total que se entregan por este concepto. Y otros con Vialidad también por cordón cuneta por 59 millones de pesos”.

También mencionó una última tanda de municipios, que recibirán fondos por atención primaria de salud, correspondiente al financiamiento de los centros de salud que sale a través del Ministerio de Salud Pública.

Aclaró, en tanto, que “algunos de los pagos se entregan en cheques hoy (por ayer) o transferencia electrónica en el día de la fecha, después del acto. En el caso de obras, los municipios hacen las obras con Validad e Iprodha y con las rendiciones se van haciendo los certificados para los pagos siguientes”.

Respecto de este anuncio, afirmó que era algo esperado, ya que “hace mucho que no salían pagos. En los primeros meses del año hubo una fuerte caída de la recaudación, producto de la fuerte contracción económica que padecimos. Y la obra pública fue uno de los sectores más afectados, pero hoy la rueda se empieza a mover y la decisión del gobernador fue volcar a obras para que se empiecen a dinamizar a nivel local”.

Por su parte, luego del acto, indicó que “esta es la primera entrega que se hace en esta gestión, los primeros meses del año fueron complicados, y ahora se empezó a mover con un poco más de velocidad y la decisión del gobernador fue darle esta ayuda a los municipios para que inyecten en distintas obras”.

Otros anuncios
“El gobernador anunció también en la apertura de sesiones de la Legislatura la puesta en marcha de un programa para equipamiento vial para los municipios, para lo cual ya estamos firmando convenios con las empresas para que comiencen a cotizar la maquinaria vial. Ya estamos subiendo a los municipios los modelos de ordenanzas y notas que deben presentarnos para que puedan acceder a los créditos que se acceden a través del fondo de créditos y se descuenta luego de la coparticipación”, anticipó Safrán.

Al mismo tiempo aclaró que en este último caso, “son créditos a tasas muy bajas, cerca del 22% anual a pagar en 36 meses. Son créditos accesibles. Hoy una máquina vial ronda de 150 millones a 250 millones de pesos y que un municipio lo pueda pagar en 36 cuotas lo vuelve muy accesible. En la primera tanda, estaremos priorizando 30 municipios que no han recibido nada en los últimos tres años”.

Respecto de las actividades próximas del gobernador, mencionó que el martes estará en Casa Rosada, en el Salón de los Escudos, con el fin de firmar junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, un plan de obras que se viene trabajando con Obras Públicas de Nación.

“Hay obras que pasarán a la Provincia y otras que Nación se compromete a ejecutar a lo largo de este segundo semestre, que rondan unos 20 mil millones de pesos. Son fondos que cuando Nación envíe, irán a las empresas para el pago de sus deudas”, sostuvo.

Por su lado, Sebastián Macías, presidente de Vialidad Provincial, afirmó que la entrega que se realizó en la jornada de ayer, “es un nuevo puntapié para el reinicio de la obra pública. Con respecto a la entrega de estos fondos, creemos que son herramientas que tienen los municipios y se busca ir retomando las obras de infraestructura y que se dé continuidad”.

Sobre las obras que se están trabajando “no son sólo en el orden vial, sin también de infraestructura, que respecta a toda la provincia. Hoy con este nuevo convenio, vamos a poder retomarlas y es un aporte importante para cada localidad. Hace que podamos dar continuidad a obras que están en un 80% por ejemplo que representan importantes mejoras en los municipios”.

Panorama
Durante la jornada, los intendentes de distintos municipios se hicieron presentes y aprovecharon para plantear sus inquietudes ante el gobierno de la provincia. En diálogo con El Territorio, el alcalde de Andresito, Bruno Beck, contó que la convocatoria puntual de la Provincia fue “a una reunión de intendentes como charla informativa, pero además para la entrega de recursos que nos adeuda la provincia a los municipios por distintas causas, como Vialidad Provincial, Iprodha”.

No obstante, se refirió al panorama que pondera en la localidad: “Nosotros hicimos el ajuste desde que asumió el presidente, redujimos el personal. Pero también estamos trabajando fuertemente con el tema de salud, ayudando muchísimo al hospital. Hay 23 personas que trabajan en el hospital y nos hicimos cargo de siete periféricos para sacarle trabajo a Salud Pública. También estamos pasando por momentos críticos por la yerba mate, bajaron los valores que se estaban pagando con anterioridad a la salida del DNU, lo que complica a los sectores como también a la recaudación del municipio”.

“Esto repercute en los comercios, transportistas, en las familia de los tareferos. Hay una situación compleja, pero no hay que bajar los brazos”, sostuvo.

Respecto del comercio, dijo que “hay un porcentaje interesante que en los primeros días del mes, principalmente, pasa a Brasil a hacer sus compras. Hay cosas que conviene traer de Brasil y la gente aprovecha; por ejemplo, la carne, que es mucho más barata. Pero es desfavorable porque dejamos nuestros recursos del otro lado”.

Por último, afirmó que pudo pagar sueldos y aguinaldos, aunque “voy a estar complicadísimo porque tenemos un problema grave con la coparticipación que llega al municipio y es lo que también venimos a plantear”.

Desde Iprodha adelantaron que habrá nuevas convocatorias

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), Juan Carlos Pereira, acompañó la jornada de ayer, en la que se hizo entrega de fondos para mejoras de cordón cuneta y empedrado a diferentes municipios.

En ese marco, en diálogo con El Territorio puntualizó que la idea es “darle continuidad al plan de trabajo que tenemos con los municipios”.

“En esta ocasión es para darle continuidad a los trabajos de cordón cuneta y empedrado que venimos desarrollando en todo el ámbito de la provincia, que es un trabajo colaborativo, donde el Estado, a través del Iprodha, sigue invirtiendo en los municipios, y los municipios hacen su aporte para generar mejores condiciones de infraestructura”, argumentó Pereira.

En materia de viviendas, adujo que “se sigue avanzando, tenemos un plan de trabajo que se basa en nuestra planificación estratégica, que se ve ralentizado o acelerado en la medida de la disponibilidad de recursos, que acortan o alargan los plazos. Pero el objetivo estratégico está y se basa en la terminación de infraestructura de las viviendas que tenemos empezadas, para entregarle a la gente”.

“A pesar del contexto socioeconómico estamos trabajando y la idea es seguir, una muestra fue la entrega de viviendas que se hicieron hace pocos días. Queremos llevarles tranquilidad a las personas que fueron sorteadas en las convocatorias que en el corto, mediano y largo plazo vamos a estar entregando las viviendas y haremos futur as convocatorias en el mediano plazo”, remarcó.

Aclaró además que se está trabajando junto a Nación y “el primer paso que acordamos tiene que ver con la deuda que Nación tiene con la Provincia, y en ese sentido se empezaron a destrabar fondos que esperamos que se acelere el pago. Una vez que se culmine eso, los pasos posteriores tienen que ver con la continuidad del trabajo con ellos, no en el volumen que veníamos desarrollando pero sí una porción de eso”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?