Presentaron proyecto ante el Congreso; Stelatto pide mirada federal

El Amba recibe 94% de los subsidios al transporte: intendentes impulsan ley

Cuestionaron la forma de distribución de los impuestos al combustible a todas las provincias. El jefe comunal de Posadas consideró necesario un profundo debate
miércoles 05 de junio de 2024 | 6:07hs.
El intendente de Posadas aseguró que la ciudad capitalina de Misiones no recibe ningún subsidio de Nación.
El intendente de Posadas aseguró que la ciudad capitalina de Misiones no recibe ningún subsidio de Nación.

Los intendentes de las principales ciudades del país llegaron ayer al Congreso de la Nación a pedirles a los diputados y a los senadores que hagan algo para que cambien las leyes que actualmente regulan la distribución de los subsidios al transporte de pasajeros que actualmente solo se distribuyen en el área metropolitana de Buenos Aires. Casi la totalidad de los subsidios se están destinando al transporte público urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Una vez más, el interior quedó relegado en el reparto de recursos. Los números son contundentes, todas las provincias se tuvieron que distribuir un 6%, mientras el Amba recibió el 94%

Los alcaldes de todas las capitales de provincias estuvieron ayer por la mañana en la Cámara de Diputados de la Nación y por la tarde en la Cámara de Senadores para hacer saber a los legisladores que “la situación del transporte de pasajeros en el interior del país ya no da para más. Necesitamos cambios en la legislación actual para asegurar que lo que se paga de impuestos por el combustible que usamos en todo el país no se distribuya en subsidios solamente para los ciudadanos que viven en Buenos Aires y sus alrededores” dijeron.

Los diputados y senadores de distintos bloques políticos que escucharon la queja de los intendentes, se comprometieron a estudiar el borrador de proyecto de ley que les dejaron los jefes comunales y a dar “un pronto tratamiento parlamentario a esta cuestión del transporte de pasajeros, donde claramente no es la casta la que viaja en colectivos, sino que son los trabajadores y estudiantes de cada comunidad de nuestro país” dijeron.

“Este no es un problema nuevo. Es una injusticia que lleva años y que hace que los subsidios para el transporte de pasajeros se distribuyan siempre mayoritariamente en ciudad de Buenos Aires y las localidades bonaerenses que la rodean. El resto del país no existe y por eso pagamos siempre pasajes que son cuatro o cinco veces más caros que acá” se quejó ayer la intendenta de Paraná,  Rosario Romero.

La intendenta entrerriana fue parte de la comitiva de una veintena de jefes comunales de todas las provincias argentinas que pidieron ayer una nueva ley de combustible que asegure un Fondo Compensador que ayude a que todas las ciudades del país reciban lo que les corresponde en materia de subsidios al transporte de pasajeros.

Según explicó la intendenta de Paraná “desde siempre los subsidios se repartieron un 70% en el Área Metropolitana de Buenos Aires y un 30% para todo el resto del interior del país. Pero ahora desde este año ni siquiera estamos recibiendo ese 30% porque el megadecreto de necesidad y urgencia borró de un plumazo el Fondo Compensador que llegaba a nuestras jurisdicciones”.

Los intendentes, que pertenecen a distintos espacios políticos, decidieron unirse en una liga federal para reclamar ante el estado nacional y ante el Congreso de la Nación una “solución urgente para el sistema de transporte de pasajeros de las provincias”.

Dijeron que “casi la totalidad de los subsidios se están destinando al transporte público urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires y que una vez más, el interior quedó relegado en la repartija de recursos”. Así queda reflejado en los números que también dieron a conocer.

Los números

Según los números que presentaron ayer  los jefes comunales “actualmente en las  provincias se distribuyeron sólo un  6% de recursos federales, mientras  que en el Amba se recibió el 94% restante. Y lo peor de todo es que esos recursos salen del impuesto al combustible que pagamos todos en cualquier estación de servicio a lo largo y ancho del país” dijeron.

En ese sentido, el intendente de Rosario, Pablo Javkin explicó “de cada $100 de impuestos al combustible que pagamos en todas las provincias, recibimos un máximo de $20. En cambio, en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense de $100 que pagan reciben $481. Y por eso pedimos que se modifique la Ley de Combustibles para que esta injusticia cambie”.

Otras razones

Seguidamente el alcalde rosarino dijo que “además de la asimetría en la distribución de recursos, también acá se frenaron los aumentos en el Amba y la Nación asiste con recursos a la paritaria de la Unión Tranviario Automotor (Uta) cada vez que se fija un salario para los trabajadores del Amba. Sin embargo, en el resto del país esa ayuda no existe”.

Según la mirada de los intendentes de todas las provincias “el gobierno de Javier Milei está haciendo populismo en el Amba con la plata del interior, porque asiste con recursos a esta parte del país, mientras se desentiende totalmente de lo que pasa en las ciudades y pueblos de las provincias, donde inclusive en muchas de ellas ni siquiera hay sistema de tarjeta Sube”.

El proyecto de ley elaborado por la red federal  de Intendentes, que ayer dejaron en manos de diputados y senadores,  contempla la creación del Fondo Federal de Compensaciones para los Sistemas de Transporte Públicos de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país "con el objetivo de garantizar una equitativa y federal distribución de las compensaciones tarifarias y al fortalecimiento de los sistemas de servicio público de transporte automotor de pasajeros de áreas urbanas y suburbanas bajo jurisdicción municipal y provincial".

En el mencionado proyecto se distinguen dos objetivos básicos: el primero es el de compensar los incrementos de costos incurridos por las empresas de servicios públicos de pasajeros por automotor de carácter urbano y suburbano bajo jurisdicción municipal y provincial, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana Buenos Aires. Y el segundo objetivo es aportar a la compra y renovación del parque automotor de las ciudades de todo el interior del país. 

Stelatto pidió una “mirada federal” para el transporte

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