¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Agro

Yerbateros se organizan para venir a protestar a Posadas

Piden que se pare la importación de yerba mate desde otros países, al menos mientras se esté realizando la cosecha gruesa
miércoles 22 de mayo de 2024 | 18:40hs.

Un grupo de productores yerbateros llegaría este jueves a Posadas para hacer conocer su disconformidad con el precio que están recibiendo por su materia prima en plena época de cosecha gruesa. Jorge Skripczuk, productor de la zona de Salto Encantado, explicó que su protesta tiene tres puntos a ser resueltos. “Pedimos que se pare la importación de yerba mate desde otros países, al menos mientras se esté realizando la cosecha gruesa. También que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) vuelva a tener potestad para controlar los valores mínimos que reciben los productores. Y por último que se pague un valor fijo y mínimo de 370 pesos por kilogramo de hoja verde de yerba mate”, explicó en diálogo con El Territorio.

El productor explicó que este miércoles tuvieron una asamblea con productores de su zona y se resolvió llegar a Posadas para explicar su realidad. Según informaron otros productores los precios a pagar por la materia prima yerbatera vienen en baja desde hace unas semanas. En algunos casos ya se ofrecen valores por debajo de los 300 pesos por kilo de hoja verde y no de contado efectivo, sino en plazo de hasta 60 días.

“Históricamente siempre la zona desde Cerro Azul hasta San Pedro tuvo precios más bajos. En la zona Norte como en la zona Sur hay más competencias de yerbateras grandes y los precios son un poco mejores. Pero el resto está mal. En algunos casos se ofrecía 280 y no de contado, pero lo más preocupante es que algunos secaderos ya no quieren comprar porque les es difícil vender su canchada”, se comentó desde la producción en la zona Centro.

Al grupo de productores que llegaría este jueves a la capital provincial se podrían sumar otros, de otras zonas, que todavía están debatiendo estrategias para manifestar su descontento y preocupación por los precios bajos que reciben.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?