¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Intendentes misioneros reclamaron ante Nación por la desregulación del mercado yerbatero

Fue mediante un documento en el cual expusieron la "alarmante situación" producto de la desregulación del mercado yerbatero y la importación de yerba mate desde los países vecinos, como Brasil y Paraguay.
miércoles 22 de mayo de 2024 | 13:47hs.
Carlos Sartori, presidente de Codeim, también solicitó una audiencia con el ministro Caputo. Foto// Gentileza.
Carlos Sartori, presidente de Codeim, también solicitó una audiencia con el ministro Caputo. Foto// Gentileza.

Los intendentes que conforman la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios de Misiones (Codeim), presentaron ante el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, un reclamo formal por la desregulación del mercado de la yerba mate (a instancias del DNU 70/23) exponiendo lo que califican como una "alarmante situación" del sector yerbatero. El documento fue entregado esta mañana por el presidente de la Codeim y actual intendente de Campo Grande, Carlos Sartori.

"Pedimos también una audiencia con el ministro Caputo para que se contemple y se revea la situación de la importación de la yerba mate, que perjudica a los productores yerbateros. Estamos todos los intendentes preocupados por esta situación porque hace a la merma del valor que pretenden los productores. Esperamos poder solucionarlo lo más rápido posible en beneficio de nuestras economías locales", manifestó Sartori desde Buenos Aires.

"Con esta presentación, los más de 50 intendentes de la institución provincial adhieren con lo expresado por el gobernador Hugo Passalacqua, acerca de la gravedad para la economía regional de liberar el mercado", expresó la Codeim en un comunicado. Los alcaldes ya habían manifestado públicamente su apoyo al mandatario en la asamblea desarrollada hace pocos días en Caá Yarí.

La Codeim le expresó a Caputo su "profunda preocupación ante los graves peligros que supone la importación descontrolada de yerba mate canchada o molida desde la República del Paraguay y Brasil", tal como lo alertó el gobernador Passalacqua en una nota enviada al mismo funcionario nacional hace pocos días, haciendo hincapié en la presencia de materia inorgánica en dichos productos. "La yerba mate, orgullo de Misiones y uno de sus principales recursos, se ve gravemente afectada por esta desregulación ya que la provincia es la mayor productora de este cultivo a nivel nacional", apuntaron los jefes comunales.

Aseguran que "el ingreso indiscriminado de materia prima desde países vecinos genera un desequilibrio económico insostenible, afectando directamente los ingresos de productores locales y comprometiendo la estabilidad económica de la región". Además, en la misiva se expuso "la situación de desventaja en la que se encuentra el productor de yerba mate misionero en comparación con la yerba importada, ya que mientras el primero está sometido a estrictos controles y fiscalizaciones por parte del INYM, la materia prima importada cuenta con mínimos controles, lo que constituye una clara injusticia para los productores locales".

Los intendentes, conscientes del impacto económico y social de la industria yerbatera, hicieron hincapié en la importancia de esta actividad para la generación de empleo digno y el fortalecimiento de las economías locales. "La importación descontrolada de yerba mate desde el extranjero pone en peligro miles de puestos de trabajo y amenaza el sustento de numerosas familias misioneras que dependen de esta actividad", alertaron a Caputo.

Por todo ello, la Codeim hizo un "llamado urgente" al ministro de Economía nacional para que reconsidere las medidas que permiten la importación de yerba mate sin envasar desde Brasil y Paraguay, con el fin de proteger la economía de la provincia y garantizar el bienestar de sus habitantes".

Recientemente los alcaldes que componen la Codeim se reunieron con el gobernador en Caá Yarí, en el marco de la elección de autoridades de esa institución. Durante este encuentro, Passalacqua había alertado que alrededor de "unas 13.500 familias yerbateras se ven afectadas por la liberación del precio de su materia prima. Su destino hoy queda sujeto a la posición desigual frente al dominio de los principales molinos", y adelantó que "tocaremos las puertas necesarias para revertir esta angustiante situación que atraviesan los pequeños y medianos productores y cooperativas".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?