Figurita difícil

Un invitado inesperado al que costó volver a encontrar

miércoles 15 de mayo de 2024 | 6:01hs.

El 17 de marzo El Territorio publicó un Informe de Domingo con un repaso de los partidos de fútbol más trascendentes para la historia de Misiones. Claro que siempre habrá espacio para la discusión de si alguno fue más o menos importante que otro. De lo que no había dudas es de que las dos veces que Diego Maradona jugó en el estadio de Guaraní debían estar.

Leyendo la síntesis del partido entre la Selección de Posadas y la Selección del Interior, del encuentro jugado en mayo de 1992 en el que el 10 metió el gol de mitad de cancha solamente aparecía el apellido del arquero al que le marcó ese tanto. Un tal Ayala. Sólo Ayala.

No estaba en la previa, entre los jugadores mencionados como las  grandes figuras que iban a acompañar al campeón del mundo. Solamente Ayala.

Dante Pigerl fue uno de los que jugó esa tarde. Maradona le tiró un “buena, Mouzo”. Grandes recuerdos para el referente de Tigre, que fue de gran ayuda para tratar de contactar al arquero Ayala. Pero la respuesta en general era la misma: “No me acuerdo dónde está”.

Recurrimos entonces a otros protagonistas de esa tarde. Edén ‘Buby’ Fernández fue técnico de la Selección del Interior y uno de los organizadores del partido. “Se llamaba Pedro, creo que estaba por la zona de El Soberbio o San Vicente, pero no recuerdo bien, hace mucho no lo veo”, tiró el DT. Había un nombre: Pedro.

Hubo que recurrir entonces a otros archivos. Apareció la ayuda de Luciano Maxit y la Biblioteca Pública de las Misiones para tratar de hallar otra pista. En un ejemplar de El Paraná, diario que se editaba en esa época, apareció el nombre de Pedro Ayala. Había confirmación.

Omar Escalada era en ese momento secretario de Deportes de la provincia y fue otro de los encargados de organizar el partido. “Me acuerdo que atajó, pero no era arquero me parece”, recordó y agregó que “creo que había jugado en Guaraní”.

Luchi Zelaya es un histórico dentro del mundo franjeado y también fue una ayuda para encontrar al gran protagonista de la historia. “Pasó por las inferiores, pero era delantero, no arquero”, aseguró Luchi. Otra coincidencia, pero todavía no estaba el contacto.

El 9 de mayo se cumplieron 32 años del gol y en el Facebook de Somos Misiones, una fanpage dedicada a Guaraní, un comentario fue clave. Gustavo ‘Koky’ López dio los mismos datos: no era arquero y había pasado por Guaraní. López se puso la historia al hombro y contactó a Juan Fernando Zarza, amigo de Ayala y quien aportó el contacto del delantero convertido en arquero aquella tarde, una figurita difícil de encontrar.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?