¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Yerba Mate: “está ingresando materia prima, y esto es lo que nos preocupa”, dijo Manfredo Seifert

El productor mostró su preocupación por la importación de la materia prima y no del producto terminado como se había hablado en un principio. Afirmó además que este tipo de mediadas afecta al productor local
lunes 13 de mayo de 2024 | 15:14hs.
FOTO: Natalia Guerrero
FOTO: Natalia Guerrero

“Esta estrategia que adoptó el ministro Caputo de permitir el ingreso de yerba canchada realmente un despropósito tremendo, no sé en qué pensaron a la hora de armar esta medida, porque la idea original era el ingreso de la yerba molida, es decir paquetes de yerba para competir en el mercado, pero está ingresando materia prima, y esto es lo que nos preocupa”, manifestó Manfredo Seifert, productor yerbatero y forestal de Montecarlo, reconocido dirigente cooperativista, consejero de Coninagro y vicepresidente de la Federación de Cooperativas.

Cabe señalar que días atrás, por medio de una carta abierta, el productor pidió a las autoridades revisar la decisión incluida en el megaDNU 70/23, de sacarle las potestades regulatorias al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Según contó Seifert en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, al país está ingresando materia prima desde Brasil y Paraguay lo que provoca una complicación para los productores a la hora de vender su yerba.

“Lo que va a pasar es que no va a tener el efecto que quiere el gobierno que es bajar los precios en la góndolas, sino todo lo contario, lo que va a ocurrir es que van a subir los precios. Por otra parte como tenemos suficiente materia prima, vamos a dejar de cosechar lo nuestro para fomentar el cultivo y la producción en países vecinos. Realmente es una medida que no la entendemos y nos preocupa muchísimo”, explicó.

Por otra parte indicó que el panorama que se avecina para los productores es “apocalíptico”, porque la materia prima no se está vendiendo o si se vende es lo mínimo.

“Estamos abierto al diálogo y esperemos que tengamos a una respuesta y a nuestros pedidos lo antes posible”, señaló y agregó “queremos el fin a este tipo de importaciones y que también se devuelva el poder que tenía el Instituto Nacional de la Yerba Mate para que este instituto regule la situación”.

Por último manifestó que de no haber algún tipo de respuestas, lo único que le queda a la familia productora es “formular la denuncia ante la Oficina del Ministerio de Comercio en el marco de la Ley 27.442 y la ley anti-competencia. Formular ahí la denuncia porque hay una posición dominante muy fuerte en nuestro sector donde dos industrias tienen más de 50% de la demanda, esto realmente es muy malo para nuestra economía yerbatera porque es lo que lleva a que se cartelice los precios”, finalizó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?