¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Acompañan proyecto en la Legislatura

Productores autoconvocados piden prórroga para la eliminación del uso del glifosato

Afirman que tendrá consecuencias negativas para los sectores productivos de concretarse la prohibición del uso de herbicidas a partir del mes de julio de 2025
lunes 13 de mayo de 2024 | 10:05hs.

Productores autoconvocados enviaron una nota al presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad, para solicitar una prórroga en la sustitución del glifosato en las chacras misioneras. A través de la misiva, manifestaron el apoyo al proyecto de derogación de los artículos 7 Y 8 del capítulo 11 de la Ley VIII - 103, presentado ante la Legislatura provincial en fecha 14 de febrero de 2024.

El mencionado artículo 7 remarca: “Se prohíbe la utilización del glifosato, sus componentes y afines en toda la Provincia. Se establece que esta prohibición entra en vigencia luego de dos  años desde su publicación oficial a los efectos de una transición progresiva del cambio cultural de los sistemas productivos actuales, implementado a partir de la Ley XVI - N.° 124, hacia métodos más amigables con el ambiente”. Mientras que el artículo 8 agrega que “el incumplimiento de la presente ley tiene como sanciones las establecidas en el capítulo X de la Ley XVI - N.° 144, de Productos Fitosanitarios y Domisanitarios de Saneamiento Ambiental, y las contempladas en la Ley XVI - N.º 35 (Antes Ley 3079), sin perjuicio de otra pena impuesta por la normativa vigente que contemple conductas específicamente tipificadas”.

“Motivan nuestro pedido los argumentos expresados en los fundamentos de dicho proyecto y los numerosos escritos publicados por diferentes asociaciones de productores y cámaras empresarias de nuestra provincia explicando las consecuencias negativas para los sectores productivos de concretarse la prohibición del uso de herbicidas a base de glifosato a partir del mes de julio de 2.025”, resaltaron.

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?