¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

En una carta abierta, productor yerbatero cuestionó a Milei por la desregulación de la actividad

Manfredo Seifert alertó que el sector está atravesando una fuerte crisis luego de la desregulación de la actividad yerbatera impulsada por el Gobierno.
sábado 11 de mayo de 2024 | 18:19hs.
Imagen referencial. //Foto: Natalia Guerrero.
Imagen referencial. //Foto: Natalia Guerrero.

Manfredo Seifert, productor yerbatero y forestal de Montecarlo, reconocido dirigente cooperativista, consejero de Coninagro y vicepresidente de la Federación de Cooperativas, pidió al Gobierno nacional revisar la decisión, incluida en el megaDNU 70/23, de sacarle las potestades regulatorias al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Lo hizo a través de una fuerte carta abierta dirigida al presidente Javier Milei y a su ministro de Economía, Luis Caputo.

"Presidente, usted tenía razón cuando decía que el Estado todo lo que toca lo destruye, porque con el DNU 70/23 se destruyó al sector yerbatero", cuestionó y en esa línea acotó: "En la campaña electoral usted repetía una y otra vez convencido: 'Lo que el Estado toca, destruye'. ¡Una gran verdad!. Con ese DNU, el Estado tocó y destruyó una organización sectorial que funcionaba, generaba soluciones, crecimiento, desarrollo, estabilidad y contención social en los últimos 22 años".

En ese contexto el productor continuó: "Además, se destruyó un ente privado con función pública de autogestión, autocontrol y autofinanciamiento. Nunca tuvo costo fiscal para el Estado". Y finalmente apuntó. "Adicionalmente, usted expuso al sector yerbatero a conductas anticompetitivas por derogar funciones importantísimas que tenían funciones de otorgar transparencia al mercado yerbatero. ¡Qué contradicción y despropósito político!".

La carta abierta completa:

SECTOR YERBATERO EXPUESTO A CONDUCTAS ANTICOMPETITIVAS

En campaña electoral un candidato repetía una y otra vez convencido: "LO QUE EL ESTADO TOCA DESTRUYE" ¡Una gran verdad!
Un mes mas tarde cuando llegó a ser Gobierno, puso en práctica su postulado con la derogación de las funciones del INYM (Dcto 70/2023). Tocó y destruyó una organización sectorial que funcionaba, generaba soluciones, crecimiento, desarrollo, estabilidad y contención social los últimos 22 años. Además, se destruyó un ente privado con función pública de autogestión, autocontrol y autofinanciamiento. NUNCA TUVO COSTO FISCAL PARA EL ESTADO
Además expuso al sector yerbatero a conductas ANTICOMPETITIVAS por derogar funciones importantísimas que tenían funciones de otorgar transparencia al mercado yerbatero.
¡que contradicción y despropósito político!
Lamentable y triste éste nuevo experimento, así lo entendemos productores y cooperativas de la provincia de Misiones.

Manfredo Seifert
Productor
Vice Pte de Fedecoop
Consejero de Coninagro.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?