¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Daños en cultivos tras las intensas lluvias de las últimas semanas

Las copiosas precipitaciones pueden provocar condiciones saturadas en el suelo lo que puede matar a plantaciones como son las hortalizas
viernes 10 de mayo de 2024 | 10:09hs.

Las intensas lluvias de las últimas semanas siguen dejando serias consecuencias en distintos puntos de la provincia de Misiones y de la región. El agrometeorólogo, Ángel Olinuk, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó: "Estos días fueron muy excepcionales porque 2 de mayo tuvimos 247.5 milímetros, un valor que superó a cualquier lluvia diaria de los últimos 58 años que tenemos datos en nuestra localidad, así que eso es para resaltar por las consecuencias que trae". 

"Sin duda trae consecuencias negativas en muchos cultivos, no en todos porque hay algunos que soportan mejor pero en el tema de lluvia últimamente veníamos normal porque las precipitaciones que existieron en noviembre sirvieron para que la planta de yerba mate se recupere tras la sequía que tuvimos cuatro años", acentuó.

Además agregó que ahora con esta lluvia tan abundante hay yerbales que comienzan a con la caída de hoja que un poco es normal cuando llega el otoño, pero cuando hay tantos días humedad se intensifica este fenómeno y eso significa pérdida para un productor.

 

"Las lluvias no afectan a cultivos como la yerba mate o el té, pero en el tema de las hortalizas si y como los pequeños productores comienzan a sembrar y lo hacen afuera la intemperie, todo eso se pierde", agregó.

Algunas hortalizas que podrían escasear por esta situación puede ser la acelga, la remolacha, la zanahoria, la lechuga y el repollo, "otras plantas como la mandioca resiste bien, siempre y cuando no esté en un suelo muy anegadizo y otras soportan depende el momento en el que está".

"El maíz está siendo perjudicado por lo que le dicen la chicharrita, que transmite una enfermedad y en la costa del Uruguay el exceso de lluvia no permite la cosecha. En relación a la pastura para la ganadería también es un tema muy serio", resaltó Olinuk.

El agrometeorólogo destacó que las intensas lluvias provocan que el suelo que tiene capacidad de absorber hasta una cierta cantidad de agua, cuando cae tanta se produce un escurrimiento y más todavía si no está bien manejado, "por eso insistimos con los productores de realizar las curvas de nivel y a su vez con cubiertas verdes, tener lo mínimo posible de suelo totalmente despejado".

 

Ola polar

El profesional indicó que en cuanto a la llegada del frío tan intenso, como Misiones está en una zona de subtropical no siempre llega, "en mayo teóricamente estamos en plena ocurrencia pero los cultivos tendrían que estar finalizando el ciclo y hay otros que sí o sí tienen que aguantar las consecuencias y si en los próximos días llega el frío las pasturas están en pleno crecimiento por lo que se ven perjudicadas".

"Hay otros cultivos como la mandioca que ya las ramas están siendo cortadas y no le afecta tanto como también ocurre con la yerba mate que es más resistente pero hay otros que sí sufren un poco las consecuencias de las heladas como por ejemplo, la banana que es más sensible", finalizó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?